Ministro Figueroa y las clases presenciales: “El protocolo es para generar confianza”

Ministro Figueroa y las clases presenciales: “El protocolo es para generar confianza”

Por: Cristian Neira | 23.02.2022
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, salió a defender el protocolo elaborado por su cartera para la obligatoriedad de las clases presenciales en medio de la pandemia, diciendo que “estamos muy contentos de observar cómo los equipos del colegio se están preparando para reencontrarse con sus estudiantes”.

En el marco de la estrategia de coordinación que ha mantenido el Ministerio de Educación con las comunidades educativas de todo el país, el ministro Raúl Figueroa visitó este miércoles el colegio Miguel de Cervantes, de La Cisterna, que se prepara para recibir a sus más de 600 alumnos el próximo miércoles 2 de marzo.

En la oportunidad, el secretario de Estado conversó con integrantes del equipo directivo del establecimiento, quienes relataron cómo se han preparado para esta vuelta a clases que se realizará con nuevos protocolos y con más de un 92% de los estudiantes del país vacunados.

[Te puede interesar] Jadue y clases presenciales obligatorias: “Convertiremos a niños en vectores de contagio”

[Te puede interesar] Regreso a clases: ¿Cómo se determinará un brote de COVID-19 en un colegio?

Estamos muy contentos de observar cómo los equipos del colegio se están preparando para reencontrarse con sus estudiantes de manera segura y con toda la energía puesta en recuperar aprendizajes y poner el bienestar de los niños en el centro de este nuevo año escolar”, comentó el ministro, destacando que la comunidad ya tuvo una exitosa experiencia de retorno el año pasado, la que busca replicar este año con las nuevas medidas sanitarias informadas por Minsal y Mineduc.

Es muy importante que las familias tengan en cuenta que los protocolos se han elaborado con el propósito de entregarles la máxima confianza, con el respaldo del Ministerio de Salud y acumulando toda la experiencia recogida a nivel nacional e internacional”, añadió.

Protocolos de prevención

Los nuevos protocolos para la educación escolar -disponibles en esta web, instruyen el uso de mascarillas permanente tanto para estudiantes como para profesores, la ventilación constante de los espacios -idealmente ventilación cruzada en aquellos lugares en que las condiciones climáticas lo permitan-, y mantener el distanciamiento físico en la medida de lo posible.

De la misma forma, establecen lineamientos claros de cómo debe proceder el establecimiento en caso de presentarse uno o más casos positivos para COVID-19.

“Nuestro establecimiento, el año pasado, estuvo muy participativo y activo, con una comunidad que nos apoyó en este desarrollo. Por tanto, ya contamos con una experiencia en la implementación de estos protocolos sanitarios, también sobre cómo resguardar la seguridad de nuestros estudiantes y de nuestros funcionarios, para poder desarrollar este año con mayor fuerza la presencialidad y alcanzar al 100% de estudiantes”, comentó Víctor Bastías, director del colegio Miguel de Cervantes.