Falla en el sistema de Migraciones: Cientos de datos de extranjeros fueron eliminados
Una investigación reveló que cientos de datos sin respaldo de personas extranjeras residentes en Chile fueron eliminados del Servicio Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por una falla en el sistema.
Según informó Ciper, el 26 de octubre del año pasado los funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones dieron a conocer la caída de la principal base de datos del área, el Sistema B3000, que recoge la “hoja de vida” de los ciudadanos extranjeros en el país desde 1993 hasta la fecha, información con la cual se emiten visas o se decretan expulsiones, entre otros procedimientos.
Ya el pasado 18 de febrero la periodista Claudia Molina adelantaba parte de esta información, revelando en Twitter que los antecedentes “de las bases de datos y control de registros de los últimos siete meses fueron eliminados hace aproximadamente dos semanas atrás”.
Dentro de la base de datos de Migraciones que desapareció del sistema, y que no contaba con respaldo, aparecen antecedentes penales, cambios de residencia, solicitudes y consultas que el Estado ha realizado a las personas migrantes residentes en el país.
[Te puede interesar] Un campamento desbordado y precario: El refugio de los migrantes que llegan a Chile
La única información que pudo ser rescatada fue la correspondiente entre el 11 de agosto y el 25 de octubre de 2021. De acuerdo con el medio citado, durante 11 semanas las y los funcionarios del Servicio debieron copiar manualmente los documentos en papel pertenecientes a organismos como la Policía de Investigaciones y el Poder Judicial.
Consultados para la investigación, desde Migraciones indicaron que “para la recuperación de los datos, se utilizaron nuestras propias bases, datos, estudios, pagos, interoperabilidad y respaldos en papel, con lo que se recuperó toda la información en un par de semanas, una vez que hubo certeza de que la empresa proveedora del servicio de respaldo no podría recuperar la información”.
Por su parte, los funcionarios del Servicio aseguraron al medio que “sin el registro alternativo que mantenían se habría perdido toda la base de datos del B3000”. Así también, explicaron que el respaldo de los datos se pidió por “la falta de confianza en la licitación que había abierto la Subsecretaría del Interior y en la empresa nueva que habían contratado para hacer los respaldos”.
La explicación de Interior
Desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública se refirieron a la falla, tras la publicación del reportaje, reconociendo la anomalía a través de un comunicado, pero explicando que el sistema fue corregido y se encuentra operativo.
“Durante la última semana del mes de octubre recién pasado, se produjo una falla en uno de los sistemas informáticos que permite la gestión de las solicitudes de nuevas visas de los ciudadanos extranjeros en nuestro país”, inicia el escrito.
De acuerdo con la cartera, la anomalía “impidió acceder al sistema de manera momentánea, y habría afectado los trámites pendientes en el Servicio Nacional de Migraciones ingresados en los días previos”.
Sin embargo, “la imposibilidad de acceder al sistema ya fue corregida y, actualmente, éste se encuentra operativo”, aseguraron. “El Servicio Nacional de Migraciones mantiene los registros que respaldan toda la información respecto de las solicitudes que se procesan en el país”, añadieron desde Interior.
Finalmente, el Ministerio indicó que, ante eventuales responsabilidades por el desperfecto, se aceptaron las renuncias del Jefe del Departamento de Soporte Informático y del Jefe de la División de Redes y Seguridad Informática.