Izkia Siches tras reunión con ministro Delgado: “Empezamos a prepararnos para gobernar”
Con la preocupación que existe en la Macrozona norte debido a la crisis migratoria, y con miras a lo que será el traspaso de mando, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, se reunió con su par Rodrigo Delgado, en el marco de las reuniones bilaterales de secretarios de Estado.
La expresidenta del Colmed comenzó su intervención con un saludo en mapudungun. “Mari mari kom pu che. Hoy en el Día Internacional de la lengua materna, hemos iniciado en un acto simbólico las actividades donde empezamos a prepararnos para gobernar a partir de este 11 de marzo”.
Sobre lo que sucede en el Norte Grande del país, Izkia Siches avisó que “hemos agendado reunión con gobernadores y alcaldes para poder evaluar continuidad o no del Estado de Excepción".
[Te puede interesar] “Sigo siendo mujer, madre y esposa”: Izkia Siches responde a polémica armada por Cruz-Coke
También tuvo palabras para los dos trabajadores fallecidos en la Macrozona sur, encontrados al interior de una camioneta, con impactos de balas que pertenecían a empresa de seguridad de Forestal Mininco.
“Nosotros como futuro gobierno hemos hecho desde ya y, quiero reiterarlo en esta oportunidad, un llamado a lo que nos ofrecen las lenguas, a abrir ventanas de diálogo y entendimiento para un país que requiere poder avanzar con prontitud en soluciones de largo plazo, que nos permitan no tener más víctimas”, aseveró ante la prensa en La Moneda.
Izkia Siches cerró reforzando la idea que vamos a “seguir dialogando con el ministro Delgado y su equipo, sobre sucesivas medidas y la implementación de la ley migratoria y su reglamento”, además de confirmar que el Ministerio de la Mujer entrará al comité político, ocupando el lugar del Ministerio de Desarrollo Social.
Por su parte, el actual titular de Interior, Rodrigo Delgado, declaró que “fue una conversación en muy buen tono, en muy buen ánimo, donde compartimos aspectos técnicos y desafíos que, a nuestro juicio como gobierno saliente, deben abordar las nuevas autoridades, siempre con el matiz y el sello que le darán ellos".
Cada subsecretario, aseguró Delgado, tendrá una agenda de reuniones bilaterales con sus pares en los próximos días y, al finalizar aquello, "tendremos otra reunión para evaluar lo que ha sido todo este proceso de traspaso, para que las próximas autoridades puedan tomar las mejores decisiones en el menor tiempo posible".
“La situación en ambas Macrozonas fue un tema que conversamos. La ministra entrante nos pidió información al respecto. También hablamos de proyectos que ya son ley, que tendrán que implementar ellos. Pero las definiciones de qué hará la próxima administración, no me corresponde a mí”, añadió.
Delgado cerró diciendo que “le manifesté a la futura ministra del Interior que le entregaremos todos los compromisos que este gobierno adquirió en la Macrozona norte. Tomamos acuerdos, nos comprometimos a cosas muy concretas desde el punto de vista administrativo, y esos compromisos, serán entregados a la futura ministra”.