Delgado condiciona viaje a Antofagasta al desbloqueo de las rutas de los camioneros en el norte
Luego de interrumpir sus vacaciones por la compleja situación que enfrenta el norte del país, tras el crimen de un camionero en Antofagasta este jueves, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó a La Moneda para enfrentar la contingencia derivada del homicidio.
Tras sostener una reunión telemática con el Presidente Sebastián Piñera, quien actualmente está de vacaciones en el sur, el secretario de Estado detalló cómo se está abordando la situación derivada de los masivos cortes de carreteras que el gremio afectado con el crimen mantiene desde anoche en manifestaciones crecientes que amenazan con radicalizarse todavía más.
"Tenemos claridad de lo que se venía configurando desde hace varios años con una ley anacrónica, con cientos de venezolanos que han arrancado de una dictadura cruel", comenzó diciendo antes de relevar la necesidad de disponer de "las herramientas a la mano para poder actuar, herramientas que se demoraron más de ocho años", dijo.
Y agregó que lo que está ocurriendo en el norte, requiere que Contraloría ponga a disposición del Ejecutivo el nuevo reglamento de Migración, lo que espera ocurra a la brevedad posible.
[Te puede interesar] Emplazamientos al gobierno y masivas protestas en el norte tras crimen de camionero en Antofagasta
"Estamos disponibles para desplazarnos, es la instrucción del Presidente"
Paralelamente, cuando le preguntaron si Piñera podría interrumpir sus vacaciones para encargarse personalmente de la contingencia, insistió en que el mandatario no ha dejado de atenderla.
"Con el Presidente hemos estado en contacto permanente en distintas materias. Y en esta materia me ha pedido que tengamos un reunión con las policías y que yo me traslade a Antofagasta", detalló.
"Estamos disponibles para desplazarnos y ha sido la instrucción del Presidente, con un plan que estamos revisando con el alto mando de ambas policías", dijo antes de aclarar no está en situación de confirmar su presencia en la zona.
"Cuando nos referimos eventualmente al viaje, es cuando estén las condiciones para poder hacerlo, Obviamente los cortes de rutas, que son cinco, nos impedirían llegar desde el aeropuerto a la ciudad", agregó.
Finalmente, aseguró que el delegado presidencial de Antofagasta, Daniel Agusto, "está en conversación con los gremios locales, para poder llegar a buen puerto y ojalá esta misma tarde poder desplazarnos a la Región de Antofagasta".