Lo Espejo denuncia apremiante quiebre de stock de PCR: "Llegamos sólo hasta el viernes"
La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, hizo una urgente convocatoria a las autoridades sanitarias para que resuelvan en plazo perentorio la situación que enfrenta la comuna ante el quiebre de stock de exámenes PCR y de antígeno.
De acuerdo a las palabras de la autoridad comunal, apenas tienen asegurado el testeo de PCR hasta el término de esta semana. Peor aún, y en relación a las pruebas de antígeno, confirmó que “no es posible asegurar que lleguemos al viernes”.
Para Reyes, esta situación es “insólita”, ya que hace tres semanas los encargados de los departamentos de Salud de los municipios alertaron sobre la falta de insumos para continuar con el testeo.
“El Minsal pudo prever la falta se stock que hoy estamos volviendo a denunciar. Sin embargo, no nos consideró, dejando sin ninguna capacidad de respuesta a los municipios”, denunció.
Y agregó que resulta "inaceptable que no se le dé ninguna respuesta a la población, quienes son los más afectados producto de la negligencia del gobierno”.
[Te puede interesar] ICOVID: El 90% de los nuevos contagios en Chile corresponde a Ómicron
Contingencia obliga a reducir en más de 50% el testeo
Durante estas semanas con un alto peak de contagios, en la comuna de Lo Espejo en promedio se tomaban entre 350 y 400 PCR diarios, sin restricción.
Sin embargo, las nuevas condiciones y el retraso de la llegada de nuevos cargamentos de exámenes, obligaron a la autoridad comunal a cambiar la estrategia, lo que implicó reducir en más del 50% las tomas de PCR, privilegiando la atención a las personas sintomáticas o que sean considerados como “alertas Covid”, dejando fuera del proceso la Búsqueda Activa de Casos asintomáticos (BAC), foco elemental para controlar la pandemia.
Finalmente, la alcaldesa Reyes exigió que se adopten acciones que le otorguen seguridad y garantías a la comunidad. “Le recuerdo a este gobierno que lo es hasta el 11 de marzo. Están dejando que los municipios asuman los costos de una pandemia que es principalmente responsabilidad de las autoridades del poder central”, aseguró.