“Visita sin sentido”: Alcalde de Colchane cuestiona a Delgado y dice que nadie lo convocó

“Visita sin sentido”: Alcalde de Colchane cuestiona a Delgado y dice que nadie lo convocó

Por: Carolina Ceballos | 01.02.2022
"A mi juicio, es una visita sin sentido. Solo va a venir a lo mismo de siempre, a poner paños fríos para dilatar y dejar esta crisis al gobierno electo sin ninguna autocrítica al respecto...”, cuestionó Javier García, disconforme con el apoyo del Ejecutivo en esta compleja contingencia de larga data que enfrenta la zona norte.

En medio de la visita de Rodrigo Delgado a Iquique este martes, en el contexto de la crisis que enfrenta la Región de Tarapacá a causa de una delincuencia creciente y niveles de inmigración ilegal que apremian a la comunidad, el alcalde de Colchane, Javier García, dijo que nadie lo informó sobre sus actividades, que no lo notificaron oficialmente, ni lo invitaron a participar de los encuentros del secretario de Estado en la zona.

De acuerdo a declaraciones que recoge ADN, la autoridad cuestionó lo sucedido y minimizó el impacto del viaje de ministro del Interior. “No he recibido ninguna información formal y menos invitación. Sin embargo, a mi juicio es una visita sin sentido. Si solo va a venir a lo mismo de siempre, a poner paños fríos para dilatar y dejar esta crisis al gobierno electo sin ninguna autocrítica al respecto...”, cuestionó.

Posteriormente, e insistiendo en su postura, la autoridad comunal dijo que la visita de Delgado “no sirve si no viene con reglamento en mano de la nueva Ley Migratoria. No sirve sin el decreto de la apertura del Complejo Fronterizo de Colchane. O una metodología de empadronamiento de migrantes. Con medidas de seguridad para los vecinos eficientes de las Fuerzas de Orden y Seguridad, que en la actualidad son agentes pasivos del ingreso irregular de migrantes”.

[Te puede interesar] Delgado y medidas en Iquique: Intervención y más dotación policial “hasta el 11 de marzo”

La cuestionada visita

Respecto de la agenda en la zona de Delgado, la autoridad del gobierno central ya oficializó en qué dirección apunta el trabajo acordado en Iquique, tras reunirse con distintas asociaciones gremiales que ayer se sumaron al paro.

"Lo primero que vamos a realizar es que hoy en particular se completa una dotación reforzada de Carabineros. Vienen en vuelo comercial para reforzar el trabajo en la región, puntualmente en Iquique. La última dotación llega hoy, son 25 más. Y la dotación extra ya suma 80 carabineros. Además, gestionamos una dotación extra de la PDI para el tema de inmigraciones en la frontera”, detalló.

Además, dijo, “se va a realizar un plan de intervención inmediato en aquellos barrios donde tengan mayor tasa delictual, que los mismos gremios nos ayudaron a identificar. Es una intervención que comienza hoy mismo y dará más seguridad a los vecinos”.