Delgado y medidas en Iquique: Intervención y más dotación policial “hasta el 11 de marzo”
Luego de reunirse con los distintos gremios que protagonizaron el gran paro de Iquique de este lunes, en el marco de las protestas por demanda de mayor seguridad, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció las medidas a adoptar en la zona.
El secretario de Estado dijo a la prensa que la de hoy “fue una reunión larga, pero provechosa, donde ellos nos ratifican algunas cosas y nos abren las alertas respecto a otras situaciones que ocurren no solo en Iquique, sino en alrededores con respecto a la seguridad. Han visto cómo este Iquique de antes se ha transformado en una ciudad donde la gente vive con temor. Empatizamos con ese relato”.
[Te puede interesar] “Abandonó Chile”: ME-O emplaza a Piñera por tomarse vacaciones el día del paro en Iquique
[Te puede interesar] Protestas en Iquique: Aeropuerto de la ciudad suspende todos sus vuelos para este lunes
Apuntando a las medidas, Delgado oficializó un par de anuncios. "Lo primero que vamos a realizar es que hoy en particular se completa una dotación reforzada de Carabineros. Vienen en vuelo comercial para reforzar el trabajo en la región, puntualmente en Iquique. La ultima dotación llega hoy, son 25 más y la dotación extra ya suma 80 carabineros. Además, gestionamos una dotación extra de la PDI para el tema de inmigraciones en la frontera”, detalló.
Además, “se va a realizar un plan de intervención inmediato en aquellos barrios donde tengan mayor tasa delictual, que los mismos gremios nos ayudaron a identificar. Es una intervención que comienza hoy mismo y dará más seguridad a los vecinos”.
Sólo hasta el 11 de marzo
Una de las declaraciones que llamó la atención, fue la alusiva a que todas las medidas que se adopten, se implementarán sólo hasta el último día de gestión del actual gobierno, dejando la responsabilidad de lo que se haga posteriormente al Presidente electo Gabriel Boric.
“Esta dotación reforzada es hasta el 11 de marzo. O sea, hasta la fecha que nos hacemos responsables. Sé que muchos piensan que será un veranito de San Juan, pero el compromiso es hasta el 11 de marzo”, declaró.
“Lo tercero, tiene que ver con la frontera. Las policías y el Ejército no pueden tomar acciones fuera de la ley. La reconducción comenzará cuando sea promulgada la ley. Todo extranjero que cumpla las condiciones de expulsión, será notificado ara abordar un vuelo que saldrá a fines de febrero o comienzo de marzo”, concluyó el titular de Interior.