Una cartera caliente: Los desafíos que asumirá Claudio Huepe en el ministerio de Energía
El militante de Convergencia Social (CS) Claudio Huepe fue el escogido por Gabriel Boric para asumir la cartera de energía a partir del próximo mes de marzo, debiendo hacerse cargo de una larga lista de problemas pendientes que dejará la actual administración de Sebastián Piñera. El primero de ellos será enfrentar la estrechez del sistema eléctrico, donde el gobierno saliente ya tiene una extensión del decreto con medidas para evitar el racionamiento eléctrico.
El segundo serán las deudas de morosidad que se arrastran por la aplicación de la ley de servicios básicos que prohíbe el corte por no pago. Al respecto, en un columna de opinión publicada por la Revista Electricidad y que consigna Diario Financiero, Huepe reconocía sus diferencias frente a la solución planteada por el gobierno actual y las propuestas parlamentarias que emergieron.
El tercero es llevar a cabo lo propuesto en el programa de gobierno de Boric respecto a esta materia que tiene por objetivos: la descarbonización, descentralización y pobreza, y vulnerabilidad energética. Para ello, Huepe deberá trabajar codo a codo con sus pares del ministerio de minería, medio ambiente y desarrollo social.
[Te puede interesar] Boric agenda primera reunión con su gabinete para el 28 de enero
Aunque fue designado por Gabriel Boric para ser ministro, lo cierto es que Claudio Huepe no es ningún advenedizo en el ministerio de Energía, debido a que en el gobierno de Patricio Aylwin se desempeñó como jefe de la Unidad Ambiental del ministerio de Minería. Años después trabajó como consultor privado y también como jefe del área de estudios de la Comisión Nacional de Energía.
Durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera, llegó incluso al Ministerio de Energía para hacerse cargo de la División de Prospectiva y Política. Durante su paso por el Estado, le tocó trabajar con Marcelo Tokman y, en el último tiempo, además de ser académico de la UDP, estuvo colaborando en el equipo económico de la campaña de Boric.