Diputado Diego Schalper da positivo a COVID-19 y aumenta brote que existe en el Congreso
El diputado Diego Schalper (RN) informó que dio positivo a COVID-19, luego que la Seremi de Salud tomara contacto con él para comunicarle el resultado de un PCR, mientras estaba aislado por ser contacto estrecho de Erika Olivera.
“Tomaron contacto conmigo de la Seremi de Salud para comunicarme oficialmente el resultado positivo del test PCR que me tomé en mi domicilio, por encontrarme desde ayer en la tarde en cuarentena preventiva como contacto estrecho de la diputada Érika Olivera”, detalló en un comunicado.
Además, aseguró que “me encuentro bien, con síntomas muy leves, cuestión que atribuyo a los efectos de la vacunación completa que tengo”.
[Te puede interesar] ¿Brote en el Congreso?: Diputada Érika Olivera confirma que se contagió de COVID-19
[Te puede interesar] La controversia que deja la diputada del PS que es antivacuna: Se contagió de COVID-19
“Como siempre, me ajustaré estrictamente a los protocolos que se me han indicado, procedimiento a cumplir íntegramente el aislamiento que me ha señalado por parte del Ministerio de Salud”, agregó.
“Sin perjuicio de que la nueva normativa entra en vigencia mañana, soy un fiel defensor de la corresponsabilidad paciente – servicio de salud en el combate de esta pandemia, por lo que he estado dedicando esfuerzo a comunicar mi actual condición a las personas con las que he estado, cosa de que puedan tomar los resguardos y medidas pertinentes”, añadió.
Brote de COVID-19 en el Congreso
La Cámara de Diputadas y Diputados sigue sumando contagios en el contexto del brote de coronavirus que surgió esta semana, luego de que el parlamentario de RN, Miguel Mellado, confirmara su positivo en el PCR realizado en las últimas horas, siendo el séptimo.
“Actualmente, y pese a contar con el esquema completo de vacunación, me encuentro con síntomas como dolor de cabeza y garganta, en reposo y cumpliendo con la cuarentena preventiva”, aseguró de acuerdo a información que publica Biobío.
Con Miguel Mellado, ya van siete parlamentarios contagiados con COVID-19. Quienes han informado su estado son él, Álvarez y Erika Olivera, mientras que los otros tres se mantienen se secreto debido a la ley que otorga protección al paciente.
Proyecto para reponer el voto telemático
Considerando el contexto sanitario, este miércoles el Senado despachó el proyecto de reforma constitucional que busca reponer el voto parlamentario telemático, iniciativa que pasó a discusión y votación en la Cámara de Diputadas y Diputados.
La idea es evitar casos como el de la mencionada Jenny Álvarez, diputada que no cuenta con su esquema de vacunación anti COVID-19 íntegro y quien luego de contagiarse, dejó a toda la bancada socialista en cuarentena preventiva.
Para el senador Álvaro Elizalde, disponer de esta posibilidad es imprescindible para garantizar la continuidad del trabajo legislativo durante la pandemia, más todavía en semanas como las que atraviesa el país, con un exponencial incremento de casos.
«Con las tasas de contagio muy altas de la variante Ómicron, resulta imprescindible esta reforma, toda vez que garantiza que, aunque un número significativo de parlamentarios se contagie, las actividades del Congreso Nacional no se van a ver interrumpidas, porque estos van a poder participar y votar telemáticamente», dijo.