Fiestas clandestinas en Zapallar: A más de un año, infractores aún no pagan las multas
Las multas por la fiesta clandestina del año pasado en Zapallar aun se encuentra impagas. De acuerdo a la Seremi de Salud de Valparaíso, son 32 los infractores, a quienes se les cursaron multas por diferentes montos. En total suman 3.580 UTM, lo que se traduce en $194.902.360 con el valor de enero.
Cabe recalcar que, estas celebraciones, se dieron durante el periodo del Año Nuevo 2020/21 en el balneario de Cachagua. En paralelo, el gobierno informaba que los casos COVID-19 en la zona habían aumentado en un 307%.
“Si alguien se muere, ya saben a quién irle a preguntar”, sentenció Katherine Martorell, quien se desempeñaba como subsecretaria de Prevención del Delito en aquel momento.
[Te puede interesar] Dictan orden de detención contra Camilo Castaldi ‘Tea Time’: No llegó al juicio por fiesta
La mayoría de las multas se cursaron por la violación del artículo 318 del Código Penal, vale decir, poner en riesgo la salud pública. La sanción individual más alta es de 1.000 UTM, correspondiente a Samuel Israel Concha, querellado por la Intendencia de Valparaíso, precisa radio Biobío.
Desde octubre del año pasado, varios parlamentarios han mostrado su inconformidad con las autoridades de la región por no haber notificado a parte de los infractores y por el no pago de las multas.
Al respecto, el diputado Andrés Celis afirmó que el CDE no ha podido comenzar los cobros por “negligencia” de la autoridad sanitaria en la región. Además pidió mayor precisión respecto a los montos impagos. Dijo el parlamentario a Bío Bío
La gran mayoría de los involucrados se encuentran dentro del plazo para realizar el pago de manera voluntaria, no obstante todavía no lo hacen. Sin embargo, nueve de ellas están en proceso de “cobranza”. Esto quiere decir que se dictó sentencia, fueron notificados, pero ya venció el plazo para que paguen la multa voluntariamente.