Paula Daza confirma que personas en "alerta Covid" no tendrán derecho a licencia médica
Uno de los principales anuncios que realizó este lunes el Ministerio de Salud (Minsal) ante el abrupto aumento de casos en Chile por la variante Ómicron de COVID-19 fue que dejará de hacer trazabilidad de contactos estrechos de manera generalizada y solo lo hará en casos de brotes específicos.
De ahora en adelante, los contagiados con coronavirus deberán notificar ellos mismos a las personas con las que estuvieron cerca sin usar mascarilla correctamente o con quienes han cohabitado en el período en que contrajeron la enfermedad. Este grupo de contactos al ser notificados pasarán a estar en "alerta Covid".
[Te puede interesar] “Renuncia total”: Expertos critican que Minsal deje que trazabilidad la haga la población
Este nuevo sistema dejó un serie de críticas y dudas, una de ellas fue si las personas en "alerta Covid" tienen derecho a ausentarse de sus trabajos hasta realizarse un test PCR y descartar o confirmar su contagio.
Respecto a esto, la exsubsecretaria de Salud Pública y actual asesora del gobierno, Paula Daza, afirmó en entrevista con Mega que “si yo soy caso positivo ahora tengo la responsabilidad de avisarle a las personas con las que he estado en las últimas 48 horas, que se cuiden si han estado a menos de un metro, o si conviven en la casa esa persona se tiene que testear, generalmente el resultado está en las próximas 24 horas”.
“Esa persona no va a tener licencia, pero se va a tener que cuidar mientras espere el resultado (...) Como este virus es mucho más contagioso lo ideal es que las personas se testeen antes del quinto día, a los dos días, o el mismo día”, agregó.
[Te puede interesar] Fin a la trazabilidad: Minsal anuncia que contagiados informarán a sus contactos estrechos
Pese a esto, Daza detalló que en los casos específicos en que las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de Salud estarán a cargo de la trazabilidad sí existirá la posibilidad de obtener licencias médicas.
“Es distinto los brotes, la seremi de salud es la responsable de hacer la investigación epidemiológica de todos los que son los brotes vulnerables en los Eleam, en los recintos penitenciarios, en un lugar productivo, y cuando la autoridad sanitaria define a esos contactos estrechos la autoridad sanitaria tiene la atribución de entregarles una licencia”, precisó.