Máximo 10 sueldos mínimos: Convencionales proponen limitar salario de autoridades
Este martes, un grupo de convencionales presentó una norma ante el órgano constituyente que limita el salario de autoridades electas popularmente y cargos de exclusiva confianza a un máximo de 10 sueldos mínimos.
La iniciativa, propuesta desde Chile Digno, Movimientos Sociales y Pueblo Constituyente, también elimina las rentas vitalicias de expresidentes, y no afecta la escala de sueldos de trabajadores y funcionarios públicos.
En detalle, la norma establece que las autoridades del Estado electas por votación popular nacional, regional o comunal, así como las y los funcionarios de exclusiva confianza de las autoridades mencionadas, percibirán como única renta, dieta o remuneración una suma total que en caso alguno será superior al equivalente a 19 ingresos mínimos remuneracionales mensuales.
Además, las personas contratadas con el fin de asesorar directamente a las autoridades mencionadas anteriormente, no podrán percibir una remuneración bruta mensualizada superior a la del correspondiente jefe superior.
[Te puede interesar] Ocho iniciativas populares de norma ya consiguieron las firmas para su debate en la Convención
De todas formas, esta norma no afectará la Escala Única de Sueldos ni la Escala Municipal de Sueldos para efectos de la determinación de las remuneraciones de funcionarios y servidores públicos que no ostenten la calidad de autoridades.
Y por otro lado, ninguna autoridad de las indicadas en el artículo percibirá una renta, remuneración o dieta por concepto del cargo desempeñado luego de haber cesado en el cargo.
Cabe destacar que actualmente, y de acuerdo a cifras informadas por la Cámara de Diputadas y Diputados, los parlamentarios reciben un sueldo promedio de $ 7.012.388 brutos. Considerando un sueldo mínimo de $350.000, las y los diputados reciben un salario que corresponde a poco más de 20 ingresos mínimos.
Acercar la ciudadanía a las instituciones
La vicepresidenta adjunta de la Convención, Bárbara Sepúlveda (PC), es una de las impulsoras de la norma. Sobre esta, dijo que “en los países de la OCDE, Chile es uno de los que tiene mayor desigualdad de ingresos, pero también mayor desigualdad respecto de lo que ganan las personas que trabajan todos los días con el sueldo mínimo y quienes ejercen funciones públicas”.
“Sabemos que es una norma que puede ser muy sensible para aquellos que hoy cumplen funciones públicas y no son autoridades. Por eso hemos incluido una cláusula que señala que esta medida no va a afectar a los funcionarios públicos de planta, de carrera, a aquellos que no son autoridades”, añadió.
Por su parte, la convencional Janis Meneses (MSC) señaló que “todo lo relacionado con esta iniciativa en relación a los sueldos de las autoridades va a permitir acercar a la ciudadanía a las instituciones y esperamos que nuestros compañeros convencionales logren aprobar esta normativa y que la Convención logre construir lo que los movimientos sociales hemos manifestado históricamente”.