Los 10 más ricos del mundo han duplicado su fortuna durante la pandemia
Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, a nivel mundial las diez grandes riquezas han aumentado su fortuna en cinco billones de dólares, más que en los últimos 14 años acumulados, esto en base a un informe titulado “Las desigualdades matan” que publicó la fundación Oxfam en el contexto de la celebración de la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial.
De acuerdo a la revista “Forbes”, las personas más ricas eran, a noviembre de 2021, Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffet, quienes vieron aumentada su fortuna en más de 800.000 millones dólares desde marzo de 2020.
Según precisa el informe, al mismo tiempo que “se creaba un millonario cada 26 horas”, un 99% de la humanidad se empobreció y 160 millones de personas cayeron en la pobreza. Además, afirma que la desigualdad económica y social contribuye a la muerte de “al menos 21,000 personas cada día, o una cada cuatro segundos”, por falta de acceso a sanidad, por estar expuestas a violencia de género, por el hambre o la crisis climática.
[Te puede interesar] Familias chilenas han perdido 28 mil millones de dólares en ingresos por la pandemia
También, el informe indica que la brecha de género aumentó drásticamente y que “ahora se tardarán 135 años en cerrar la diferencia que existía entre hombres y mujeres y no 99 años como se estimaba previo a la pandemia”. Tal como explica el documento, “en 2020, las mujeres perdieron 800.000 millones de dólares en ingresos y hay 13 millones menos de mujeres con trabajo ahora que en 2019”.
La ONG denuncia que, por primera vez en años, la desigualdad entre países podría aumentar, debido en parte al insuficiente apoyo que los países ricos le han brindado a los más afectados por la pandemia.
Oxfam también apunta que, pese al elevado costo de combatir el virus, los gobiernos de los países desarrollados no han subido los impuestos a las rentas altas, al contario han mantenido inversiones en el sector privado.