Huenchumilla presenta indicación que baja quórum para aprobar el proyecto de indulto
El senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, presentó una indicación al proyecto de indulto para presos del estallido social proponiendo que su figura pase a ser la de "amnistía".
Este cambio permitiría que el quórum necesario para aprobar la iniciativa baje a los 22 votos, apoyos que ya se habrían logrado desde la oposición y no requerirían del respaldo de parlamentarios oficialistas.
“He simplificado jurídicamente el proyecto de manera que no requeriría un quórum de Ley Orgánica, y en consecuencia con el articulado presentado se requerían solamente 22 senadores para su aprobación”, afirmó Huenchumilla mediante un comunicado.
[Te puede interesar] Comisión de Trabajo del Senado aprueba en general proyecto de PGU por unanimidad
La iniciativa propone indultar a las personas que permanecen en prisión preventiva por algunos delitos ocurridos en el contexto del estallido social y mañana será votada en particular en la Comisión de Constitución del Senado, instancia de la que es parte el democratacristiano.
Huenchumilla explicó que “esta indicación y su fundamento lo estoy conversando con los senadores de la comisión y también con los senadores de mi bancada y oposición para que en conjunto con el resto de las indicaciones podamos buscar un consenso sobre la materia y podamos despacharlo en el transcurso de esta semana”.
Por otro lado, en vista de la situación del senador, quien se encuentra en cuarentena por ser contacto estrecho, indicó que le pidió “a la bancada de senadores de la Democracia Cristiana que nombre un o una reemplazante a la Comisión, para los efectos de votar estas indicaciones que se han presentado en la Comisión”.
Detalles de la indicación
En concreto, el proyecto de indicación sustitutiva —según una minuta facilitada por el mismo parlamentario— corresponde a una amnistía, lo que se define en el documento como “toda medida jurídica que se toma por un Estado en el orden interno mediante la cual se quita carácter delictivo a unos hechos y, por lo tanto, sus autores y partícipes no pueden ser objeto de procedimientos ni sobre ellos recaer pena alguna”.
Respecto de los motivos que justificarían la aplicación de amnistías en este y otros casos, la minuta del parlamentario detalla, citando a profesores de derecho, que dicho recurso es considerado “una medida de benignidad, que tiende a apaciguar los ánimos después de periodos de turbulencia política, o como medio extremo para resolver imperfecciones manifiestas de una ley penal de la que resulten condenas injustas”.
De esta manera, y finalmente, el proyecto de indicación sustitutiva detalla una serie de delitos contemplados en el Código Penal, la Ley sobre Monumentos Nacionales, el Código de Justicia Militar y el Decreto Ley 2.460 (Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile), que hayan sido perpetrados entre el 7 de octubre del 2019 y el 9 de diciembre de 2020.