Fin a la trazabilidad: Minsal anuncia que contagiados informarán a sus contactos estrechos
El Ministerio de Salud (Minsal) anunció este lunes que las autoridades sanitarias dejarán de estar a cargo en casi todos los casos de la trazabilidad de los contactos estrechos de personas contagiadas con COVID-19, la que será reemplazada por "un nuevo enfoque de responsabilidad individual y autocuidado".
De aquí en adelante, este trabajo deberá ser realizado por los propios contagiados, quienes tendrán la obligación de informar de su cuadro a las personas con las que estuvieron cerca sin usar mascarilla correctamente o con quienes han cohabitado en el período en que contrajeron la enfermedad.
[Te puede interesar] Toda la RM a Paso 3 Transición: ¿Qué significa estar en esta fase y qué restricciones hay?
"La persona deberá dar aviso de su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar directamente con las que ha tenido proximidad desde los dos días antes del inicio de síntomas o dos días antes de la toma de muestra del examen PCR o test de antígeno", detalló la ministra de Salud (s), María Teresa Valenzuela.
Estos contactos estrechos al ser notificados pasarán a estar en "alerta Covid", lo que significa que deberán realizarse un examen PCR al quinto día del encuentro con el contagiado en caso de no presentar síntomas o inmediatamente en caso de tener síntomas.
Pese a este cambio, las autoridades sanitarias seguirán haciendo trazabilidad en lugares específicos, como en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), recintos penitenciarios y sectores productivos.
[Te puede interesar] ONG Innovarte solicitó a ministro Paris que se fabrique Paxlovid de Pfizer en Chile
La medida se enmarca en una serie de modificaciones que está realizando el gobierno para combatir el brote de COVID-19 experimentado en Chile por la variante Ómicron durante la última semana, en el que se han vivido dos jornadas con los registros de nuevos contagiados más altos desde el inicio de la pandemia.
Valenzuela detalló que como Ministerio realizarán "cambios en el plan habitual del manejo de la pandemia, enfocado en la presencia de Ómicron que es la dominante en estos momentos".
Cuarta dosis de la vacuna
Otro de los anuncios realizados por el Minsal ante el avance de Ómicron fue el adelanto de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 para las personas que trabajan en centros de salud.
"Adelantaremos la cuarta dosis para todo el personal de salud, siguiendo el modelo de Israel y de España. Iniciaremos su inoculación este jueves 20 de enero", afirmó María Teresa Valenzuela.
[Te puede interesar] COVID-19 en Chile manifiesta una leve baja, pero casos activos superan las 51.000 personas
Por otro lado, Valenzuela aseguró que las autoridades reforzarán la campaña de vacunación en lugares donde la dosis de refuerzo no supera el 85% y la red integrada de servicios de urgencia.