Desbordes revela que Piñera firmó acuerdo con Argentina pese a oposición de la Armada
El exministro de Defensa, Mario Desbordes, se refirió este miércoles a un reservado tema: una recomendación de la Armada al gobierno de que no firmara un acuerdo con Argentina por eventuales problemas limítrofes. Opinión que finalmente fue desestimada por el Ejecutivo.
Se trata de la declaración de 52 puntos firmada entre el presidente Sebastián Piñera y el mandatario argentino Alberto Fernández en enero del 2021, semanas después de que Desbordes dejara Defensa.
En específico, el punto 51 de dicho acuerdo definió que Chile se compromete a respaldar "los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
[Te puede interesar] Mario Desbordes no descansa en su ‘guerra’ contra Chahuán: “Ya hace campaña al Rechazo”
Según Desbordes, esto levantó una alerta en la Armada porque esas zonas marítimas circundantes son las mismas que el país vecino reclama a Chile en la Antártica.
“La misma plataforma de las Malvinas es la que nosotros estamos diciendo que Argentina nos está corriendo en el Punto G, que se lo agregaron gratuitamente”, dijo en conversación con Radio Biobío el extitular de Defensa.
Desbordes también detalló: “Yo hubiera sido ministro de Defensa, no firmo eso, no, no. La Armada se lo representó al gobierno, yo lo puedo desclasificar hoy día y de manera muy fuerte. El almirante (Julio) Leiva (se lo dijo al Ejecutivo)”.
[Te puede interesar] Desbordes sin filtro contra Fuentes: “Personaje sucio, pequeño, empleado de Allamand”
"No logro encontrarle una justificación, salvo esto de querer caerle bien a todo el mundo, ser simpático con todo el mundo, (con) un embajador que no es de carrera", agregó refiriéndose a Nicolás Monckeberg.
Pese a esto, el exabanderado presidencial de Renovación Nacional (RN) sostuvo que posteriormente se ha buscado enmendar los problemas limítrofes que este acuerdo podría traer a Chile.
"Fue un error garrafal. Se ha tratado de enmendar. La directora de Límites y la subsecretaria (de Relaciones Exteriores) han logrado enmendar esto con las nuevas declaraciones y con los nuevos decretos", concluyó.