ONU confirma apoyo para el norte de Chile ante creciente llegada de venezolanos a pie

ONU confirma apoyo para el norte de Chile ante creciente llegada de venezolanos a pie

Por: El Desconcierto | 25.12.2021
Según informes del organismo internacional, en promedio 500 personas ingresan a territorio chileno desde Bolivia.

La crisis migratoria que vive el país, en especial en la frontera norte, ha generado la reacción de distintos gobiernos y organismos internacionales.

Esta vez la Organización de Naciones Unidad (ONU) a través de la Agencia para los Refugiados (Acnur) anunció que reforzó al apoyo, presencia y distribución de asistencia para la frontera norte de Chile.

Esto a raíz del gran aumento de ingreso de venezolanos que lo hacen a pie y que se ha visto incrementado durante este 2021, donde se estima que alrededor de 500 personas ingresan diariamente al país de manera irregular.

“Como parte de su respuesta interagencial, Acnur tiene el compromiso de ofrecer alivio a aquellas personas más vulnerables y a las comunidades que les han dado acogida. Asimismo, el apoyo oportuno de la comunidad internacional es fundamental para que podamos seguir ampliando nuestros programas”, explicó Rebeca Cenalmor-Rejas, jefa de la Oficina Nacional de Acnur en Chile.

[Te puede interesar] Quintero: Fiscalía abre investigación de oficio por cuarto derrame de petróleo en el año

Asimismo, desde la ONU detallaron que para el año 2022  se requerirá de un total de $20,3 millones de dólares para garantizar que se brinde asistencia humanitaria adecuada a los venezolanos que migren a Chile.

Según reportes, desde noviembre de 2021, entre 400 y 500 personas refugiadas y migrantes de Venezuela han cruzando la frontera entre Bolivia y Chile diariamente.

“Muchos (migrantes venezolanos) llegan al país sin haber comido por días y con la salud deteriorada, sufriendo de desnutrición, deshidratación, hipotermia y mal de altura”, explicaron desde Acnur.

Durante este año, 21 personas han perdido la vida luego de realizar el peligroso ingreso al país sin la alimentación y vestimenta adecuada para sobrevivir a las condiciones extremas del desierto chileno.