Egipto repatrió más de 5.000 piezas arqueológicas desde EE.UU.
Las autoridades de Egipto anunciaron este jueves que este año han logrado repatriar más de 5.000 piezas arqueológicas desde Estados Unidos y otros 266 objetos que se encontraban en varios países europeos, entre ellos España, así como en Israel.
Según el informe anual del Ministerio de Antigüedades, Egipto recuperó "5.000 piezas históricas desde Estados Unidos, que incluyen manuscritos, trozos de papiro, varias máscaras funerarias, partes de ataúdes y bustos de estatuas".
Otras 115 piezas arqueológicas fueron recuperados de Francia gracias a la visita del fiscal general de Egipto, que acompañó al secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades a París con esta finalidad.
Asimismo, 95 objetos fueron repatriados desde Israel, entre los que se encuentran mesas de ofrendas, estatuas de bronce de dioses, una parte de un sarcófago de madera, algunas estatuas y dos trozos de papiro.
[Te puede interesar] Cartografías de la Memoria presenta su proyecto en Museo de la Memoria y los DD.HH.
Estas piezas fueron confiscadas por las autoridades israelíes a unos contrabandistas y entregadas a Egipto durante la visita del ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, a El Cairo a principios de este mes.
El resto de los objetos recuperados fueron devueltos por España, Holanda, Suiza, Bélgica, Reino Unido, Italia y Alemania, de acuerdo con el informe.
Esta semana, España devolvió a Egipto 36 piezas de más de 3.000 años de antigüedad que habían sido expoliadas en ese país y que las fuerzas de seguridad españolas recuperaron en 2014, dentro de la denominada Operación Hierática.
Una cabeza de leona de granito en representación de la diosa Sekhmet, cuatro vasos canopos, varios ungüentarios, recipientes y figuras forman parte de estas 36 piezas, que estuvieron siete años bajo la custodia del Museo Arqueológico en Madrid.
Egipto trata de evitar el contrabando de antigüedades y realiza grandes esfuerzos diplomáticos para recuperar los objetos robados, que se encuentran en colecciones privadas en todo el mundo e incluso en museos.