Decisión inédita: Congreso permitiría a Boric sesionar "según sus posibilidades"
La tarde de este lunes, el día siguiente a las elecciones que dieron como ganador a Gabriel Boric, el Congreso acordó permitirle al ahora Presidente electo sesionar "según sus posibilidades".
Una medida así nunca se había tomado y va en concordancia con que tampoco se había dado antes que un diputado en ejercicio deba asumir la Presidencia, según informó Radio Biobío.
En detalle, la iniciativa, que fue confirmada por diversas bancadas de la Cámara Baja y la propia mesa del organismo, dará a Boric una dispensa discrecional, es decir, podrá ausentarse usando su propio criterio de acuerdo a su agenda.
[Te puede interesar] Boric destaca su "tremenda preocupación" por violaciones a DD.HH. tras reunión con Piñera
Incluso sectores del oficialismo han estado de acuerdo con la propuesta, como es el caso del diputado Juan Antonio Coloma (UDI), quien afirmó al medio ya mencionado: “Sabemos que durante todo lo que queda de diciembre, enero y marzo, vamos a tener distintas votaciones en el Congreso (…) queremos pedir que se le den todas las facultades para que pueda ausentarse y tenga tiempo de formar su futuro gabinete representativo”.
Después de la primera vuelta, Boric solicitó un permiso para ausentarse sin goce de sueldo de las actividades parlamentarias para lograr cumplir con su exigente agenda de campaña de cara al balotaje, lo que fue aceptado por la corporación, sin embargo, implica que se le aplicarán sanciones a través de descuentos en su dieta parlamentaria.
La nueva medida para facilitar el trabajo del Presidente electo sería confirmada este martes por los comités parlamentarios y regiría hasta el 11 de marzo, fecha cuando Boric asumirá la jefatura del gobierno al mismo tiempo que se iniciará una nueva legislatura con los parlamentarios que fueron electos en los últimos comicios.