Exdirigente de Evópoli cuestiona apoyo a Kast: “En política la memoria es frágil”
Por “responsabilidad con nuestro país” Evolución Política (Evópoli) decidió entregar su respaldo al candidato de la ultraderecha José Antonio Kast, después del balotaje que lo dio por ganador de la primera vuelta presidencial, enfrentándose ahora en una segunda vuelta a Gabriel Boric (CS), presidenciable respaldado por la centroizquierda.
Al anunciar este apoyo, desde el partido que dice ser “de inspiración liberal, que busca construir un Chile libre, inclusivo y justo con un marcado énfasis social” argumentaron que se debía a que la candidatura de Boric “constituye un serio riesgo para nuestra democracia”, dado que se sustentaría en “un conjunto de fuerzas de extrema izquierda cuyo eje es el Partido Comunista”.
Para el partido que representa al ala más liberal de la derecha chilena, la candidatura de Boric representaría un “compromiso débil con la democracia”, no así las propuestas del ultraderechista Kast, en cuyo programa se mencionan, entre otros puntos, la creación de una “Coordinación Nacional Anti-Radicales de Izquierda” destinada a “identificar, detener, y juzgar agitadores radicalizados”.
[Te puede interesar] El más álgido del último tiempo: Kast y Boric protagonizaron un duro debate
Al final de la carta mediante la cual informaron sobre este respaldo, se vieron en la necesidad de señalar que “Evópoli reitera su férreo compromiso con la defensa de la libertad, la democracia, el respeto irrestricto de los DD.HH., la protección de la infancia y un principio fuerte de justicia social que, anclado en el ideal de libertad, reivindica la igual dignidad de los seres humanos”.
Pero esta decisión no resultó sin costes, ya que tan pronto se informó sobre el respaldo, comenzaron a aparecer declaraciones de partidarios renunciando a sus militancias. Incluso, la misma secretaria general, Luz Poblete, afirmó que “hubo repercusiones para ambos lados” tras hacer público el apoyo, entre ellas “varias renuncias” al partido.
Y después de la decisión, el fundador y expresidente de la Juventud Evópoli en Los Lagos, Eduardo Zuchel, hizo público su descontento con el apoyo a través de sus redes sociales, tal como una multitud de ahora ex militantes del partido, quienes incluso adjuntaron evidencia fotográfica de su renuncia a Evópoli.
En conversación con El Desconcierto, el joven exdirigente, que transparentó que en el próximo balotaje votará por Gabriel Boric, repasó las motivaciones detrás de su distanciamiento con el partido de derecha, las razones que, a su juicio, habría tenido Evópoli para apoyar a José Antonio Kast, realizando un análisis al concepto de libertad y a la “inconsecuencia” de apoyar a la ultra derecha.
De acuerdo con los últimos datos del Servicio Electoral (Servel), a fines de octubre del presente año, previo a la primera vuelta presidencial y la definición de Evópoli, el partido contaba con 18.190 militantes, los cuales a la fecha se redujeron a 17.976. En otras palabras, 214 personas han renunciado al partido liberal en las últimas semanas.
-¿Qué te motivó a renunciar a tu militancia?
Cuando uno se involucra con un proyecto, una idea o con un grupo de personas, lo último que espera es desligarse de aquello. Renuncié porque dentro del partido existen diferentes tipos de liberales y mi perfil no encajaba con las decisiones que se estaban tomando: libertad de acción en un momento histórico como el apruebo, declaraciones de dirigentes que representaban a unos pocos y un apoyo camuflado a ideas conservadoras, justificadas por el hecho de que tenemos que respetar las distintas posturas, como diferentes votaciones en el congreso, que al final del día, el único que representaba la totalidad de esas ideas en el voto era Francisco Undurraga o Felipe Kast en el Senado.
-¿Fue difícil para ti tomar esta decisión? ¿Por qué?
Claro, involucrarse en un proyecto, involucrar a la familia, amigos y convocar a personas, jóvenes y adultos para defender las ideas que uno cree que son correctas y tener que llegar a la instancia de irse, no es fácil. Afecta emocionalmente, así como la credibilidad de uno y cuestionarse el querer seguir aportando en política o no.
-¿Sabes de más personas que hayan renunciado a Evópoli por el apoyo a José Antonio Kast?
Sí, no te podría decir un número exacto, ya que renuncié hace un par de meses y el apoyo a José Antonio Kast ratificó mi salida. Es lamentable que quienes creemos en un proyecto de país, transformador, liberal, que luche por la justicia, la libertad y la inclusión, se vea reducido a atacar el fantasma y caricatura del comunismo.
Ahora, si bien entiendo los acuerdos políticos, no se justifica para mí dar el apoyo a alguien de extrema derecha que nos dio tantos golpes por las posturas que Evópoli manifestaba. En política la memoria es frágil, pero los jóvenes que tenemos convicciones y que somos idealistas, las guardamos porque nos afectan día a día, las políticas públicas retrógradas, que no avanzan en dirección a los tiempos de hoy, como el apoyo a las minorías, mujeres, medio ambiente y tantas otras temáticas que son parte del siglo 21.
-¿Qué crees que explica que un partido liberal como Evópoli tome la decisión de apoyar a un candidato como José Antonio Kast?
Creo que quedaron entre la espada y la pared. Si bien José Antonio Kast le da seguridad, entre comillas, al mundo del empresariado y una cierta estabilidad a la economía, su programa económico es inviable, al igual que el de Gabriel Boric y no solo lo digo yo, sino diferentes expertos en materias económicas. Creo que tomaron la opción porque no les quedaba otra y no vieron las repercusiones a futuro que les podría traer apoyar a alguien de la extrema derecha, para mí es ser inconsecuente, pero los partidos son democráticos y toman decisiones por mayorías, mayorías que para mí en lo personal no interpretan el liberalismo del siglo 21. Aún así, el voto será a conciencia de cada uno y no por instrucciones de partidos.
-A tu juicio, ¿dónde crees que se encuentran las mayores diferencias entre Evópoli y el candidato del Partido Republicano? ¿En lo moral, lo económico? ¿Por qué?
¿La verdad? Son muchas, partiendo por cómo hace política cada partido, Evópoli se caracteriza por llamar a los acuerdos, luchar por quienes no pueden gritar y por quienes somos férreos amantes de la libertad. Las diferencias más sustanciales son que Evópoli respeta los diferentes proyectos de vida sin juicios de valor, a diferencia de José Antonio Kast, que cree que aún estamos en el siglo pasado y que la iglesia es el gran referente de la toma de decisiones de todas las familias chilenas y del Estado. Por dar algunos ejemplos.
¿A qué nos referimos cuando decimos libertad? Cuando cerramos el país a una bandera, a un himno, a un sentimiento, existen distintas memorias, distintas praxis, que llenan de sentidos las palabras, los conceptos. Es difícil decir Chile de manera sencilla.