“La Muni en Cleta”: el plan del Albergue Municipal de Coquimbo
Una iniciativa levantada desde la Municipalidad de Coquimbo en el marco de su Plan de Austeridad, dedicado a reducir gastos en materia vehicular, inauguró esta semana el proyecto "La Muni en Cleta". El cual les ofrece el uso de bicicletas a usuarios y funcionarios del Albergue Municipal Masculino con el objetivo de ayudar al transportarse más rápido y amigable con el medio ambiente.
La idea nació desde el mismo Albergue. Donde la motivación de cambiar la forma de movilización, hizo que sus residentes se contactaran con la corporación de deportes de la municipalidad para hacerla realidad. La cual está presidida por su mismo alcalde, Ali Manouchehri, ex jugador de fútbol profesional y director técnico.
Sobre esto, el édil comentó: “estoy contento porque el plan nace desde los mismos funcionarios. De la gente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, y de la gente del Albergue. En el que hoy día podemos entregar estas bicicletas para complementar su trabajo y para que ellos también puedan llegar a lugares que muchas veces se han visto imposibilitados por la disminución en el tema de vehículos del Municipio”.
Hasta el momento, el plan abarca 32 bicicletas para uso público y 6 para el Albergue.
El Albergue
El espacio es el único albergue y centro diurno de la zona norte. El cual nació en abril de 2020 por la urgencia de establecerles un hogar a quienes más estaban sufriendo producto de la pandemia.
La encargada del centro, Camila Tapia, indicó que al día, reciben aproximadamente 30 personas en situación de calle. En él, hay personas que llevan viviendo por más de un año y medio, mientras que otras lo ocupan como espacio de trabajo, de paso, e incluso también como centro de rehabilitación.
La funcionaria y asistente social también agregó que el equipo se va a empezar a desplazar en bicicletas, buscando personas en situación de calle para que vengan al lugar. En el cual se realizan diversas actividades deportivas, recreativas y se brindan servicios básicos y orientación gracias al convenio municipal con la Seremi de Desarrollo Social y Familia.
[Te puede interesar] Crece la comunidad cletera: ya son cerca de 2000 kilómetros en ciclovías