Huenchumilla y escenario electoral de Provoste:

Huenchumilla y escenario electoral de Provoste: "La tiene muy difícil"

Por: Carolina Ceballos | 15.11.2021
El senador de la DC transparentó su voto en la sesión de este martes, cuando respaldará el libelo contra el mandatario. Paralelamente, admitió que el paso a segunda vuelta en las elecciones del domingo, está complicado para la candidata de su pacto, Yasna Provoste. Y ante un eventual balotaje, admitió estar más cerca de Gabriel Boric que de José Antonio Kast.

Este lunes el senador de la DC, Francisco Huenchumilla, comentó algunos temas de contingencia nacional en una semana particularmente intensa, que arranca con la votación en la Cámara Alta de la acusación constitucional contra Piñera este martes, y termina con las elecciones del 21 de noviembre.

Considerando todas las variables que están sobre la mesa, el parlamentario falangista dialogó con Pauta, emisora a la que le dijo que lo del domingo es de "resultado reservado", debido a que "las encuestas se han caído en las últimas elecciones".

No obstante lo anterior, admitió que el escenario de su candidata, Yasna Provoste, no es precisamente auspicioso. "La tiene muy difícil, esa es una realidad que no se puede esconder", dijo.

Pese a que las últimas encuestas consolidan a José Antonio Kast y a Gabriel Boric con una amplia ventaja para pasar a segunda vuelta, para Huenchumilla una semana es bastante tiempo en política, considerando la necesidad de la candidata de Nuevo Pacto Social de revertir un resultado que se anticipa adverso. "Aunque está difícil, la esperanza es lo último que se pierde en política", sostuvo.

Posteriormente, el parlamentario se refirió a las fortalezas del abanderado del Partido Republicano, asegurando que "la gente está priorizando el tema del orden, eso se logró compenetrar en la opinión pública. Y eso ha hecho que haya crecido José Antonio Kast. Pero a mi juicio, eso es esconder los problemas de fondo del país".

Huchumilla cuestiona "discurso hipócrita" de la derecha

Respecto del rechazo de sectores de derecha a la alianza del presidenciable de Apruebo Dignidad con el Partido Comunista (PC), Huenchumilla cuestionó esta actitud. "Es un discurso bastante hipócrita porque la derecha, mientras cuestiona al PC, sigue haciendo negocio con los principales países gobernados por los PC. Entonces, ¿es una cuestión ideológica o de conveniencia?", planteó.

Paralelamente, el senador dejó claro que su sector está más cercano al candidato de izquierda que al de extrema derecha. "Tenemos más coincidencias con Boric que con Kast", dijo.

Y a renglón seguido, aludió al tema programático de su candidata a La Moneda, transparentando que le hubiera gustado que la campaña de Provoste resaltara temas como el orden y la gradualidad. "Nosotros no queremos hacer una revolución, queremos hacer una reforma. Y las reformas son graduales, de tal manera que yo apostaría por un cambio pausado, en paz, aplicando orden público, manteniendo los carriles de cambio pero con tranquilidad, diciéndole a la gente que no vamos a echar la estantería abajo", aclaró.

[Te puede interesar] Piñera y AC: "Los hechos se investigaron y se estableció mi total inocencia"

¿Qué pasa con el cuarto retiro?

Luego de su rechazo en la Cámara Alta, el proyecto de cuarto retiro pasó a comisión mixta para seguir su tramitación en esta instancia. Sin embargo, pese a la urgencia demandada algunos parlamentarios, Huenchumilla considera que es poco realista votarlo previo a los comicios del domingo.

"Es difícil que votemos antes del 21 de noviembre, como quieren los diputados", admitió. Y detalló que en el análisis está pendiente el tema de rentas vitalicias y otras indicaciones, de manera que "no es realista pensar que esto se va a resolver antes de las elecciones".

Acusación constitucional contra Piñera: "No creo en la prescripción"

Finalmente, Huenchumilla aludió a la acusación constitucional contra Piñera que el Senado votará mañana. "Estudié la acusación, la defensa, tengo mi opinión formada y la voy a fundamentar en el momento que me toque. Voy a votar a favor de la acusación", dijo.

En relación a los argumentos para desestimar la defensa del mandatario, los cuestionó planteando su opinión al respecto. "No creo en la prescripción que dice relación con los delitos o acciones. Aquí estamos más bien en lo que podría llamarse un plazo de caducidad, en cuanto hay un plazo de seis meses para interponer una AC (acusación constitucional)", aseguró.

Por último, agregó que "hay elementos jurídicos que hacen pensar que el origen de esto ha seguido permaneciendo en el tiempo respecto de la condicionante que puso el Presidente y las facultades que también tiene. En conjunto con eso, también hay elementos políticos que trataré de colocar en mi intervención".