VIDEO| ME-O contra impuesto a combustibles: "El transporte público en Chile es pésimo"
El candidato presidencial del partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, defendió este viernes su propuesta de eliminar transitoriamente el impuesto específico a los combustibles en el debate sobre medio ambiente "Es turno del planeta".
El periodista Sergio Jara consultó a la carta presidencial del PRO si la idea de su programa de "eliminar el impuesto específico a los combustibles de manera transitoria ¿no es una contradicción en término del incentivo que se da al consumo de los combustibles fósiles?".
[Te puede interesar] Caso Dominga en #Esturnodelplaneta: Lo mejor del primer debate medioambiental
Enríquez-Ominami respondió: "Todo lo contrario. En el mundo entero hay una crisis de los combustibles que no es un tema chileno, es un tema mundial. Nosotros vamos a suspender durante seis meses, con un costo alrededor de $US 1.000 millones".
"Vamos a hacer que el transporte escolar pague menos, hasta los $150 por litro menos, pero que las navieras, líneas aéreas, transporte aéreo paguen lo que tienen que pagar. Vamos a mantener la recaudación", explicó ME-O.
Finalmente, el candidato se refirió a la pandemia como motivo para promover la baja de este impuesto. "La razón por la que creo que hay que cambiar la manera de cobrarlo y mantener la recaudación para que sea verde el impuesto es que estamos en pandemia. Y el transporte público en Chile no es malo, es pésimo", concluyó el aspirante a La Moneda.