Panguipulli: Fiscalía pide sobreseimiento para sargento imputado por muerte de malabarista
Este miércoles el Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantía de Panguipulli cerrar la investigación por homicidio simple y sobreseer al carabinero involucrado en la muerte del malabarista Francisco Martínez Romero.
El sargento de Carabineros Juan González Iturriaga fue formalizado el 8 de febrero de este año y se le imputó el delito de homicidio simple.
[Te puede interesar] Ministerio de Salud inicia investigación por presunta filtración de datos de Gabriel Boric
El hecho ocurrió el 5 de febrero de este año en las calles de Panguipulli, cuando el funcionario policial se acercó al artista para realizarle un control de identidad, ante lo que el malabarista respondió levantando unos machetes que usaba como aparatos de circo.
González Iturriaga respondió a esta acción desenfundando su arma de servicio y disparándola en seis ocasiones contra el artista callejero. El último impacto le provocó la muerte.
La audiencia de sobreseimiento en que también se comunicará el cierre de la investigación, fue fijada por el juez del Juzgado de Garantía de Panguipulli, Felipe Muñoz Hermosilla, para el próximo 17 de diciembre a las 11 horas.
Antecedentes
En la audiencia de formalización de la investigación el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, expuso que desde el momento en que el malabarista alzó los machetes el carabinero retrocedió 18 metros, solicitándole que depusiera su actuar disparando en una ocasión al piso a modo de advertencia.
Recorrida esa distancia, el sargento González volvió a solicitar que bajara los aparatos de circo, sin embargo, el artista mantuvo su actitud. En ese momento el policía uniformado disparó al suelo dos veces más e impactó una de las extremidades de Francisco Martínez.
[Te puede interesar] Víctimas de trauma ocular del estallido social exigen reparación estatal
En respuesta a estos tiros, el malabarista se abalanzó hacia el carabinero, quien disparó otras dos balas a la parte inferior de su cuerpo y realizó un sexto disparo cuando el artista perdió el equilibrio un segundo después. Este último fue el que le quito la vida al dar en su corazón.
En una primera instancia el funcionario de Carabineros quedó con arresto domiciliario total, sin embargo, posteriormente la Corte de Apelaciones de Valdivia bajó la cautelar a firma quincenal y arraigo nacional.
“A la luz de las evidencias disponibles, se puede afirmar actualmente que el imputado actuó al amparo de la hipótesis de legítima defensa”, argumentó la corte.
[Te puede interesar] Malleco: Desconocidos incendian parte del fundo del diputado RN Jorge Rathgeb
De acuerdo a información de Radio Biobío, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Los Ríos, el director regional, Sebastián Smart, afirmó que se encuentran "evaluando los antecedentes para ver acciones a seguir que nos permitan llegar a verdad y justicia en este caso”.
"Cabe consignar que, en este tipo de causas, que involucran a funcionarios públicos, el Estado de Chile debe cumplir con estándares más exigentes en su investigación", agregó Smart.