Cronograma de la Convención: Mesa confirma que usará la prórroga de tres meses
La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, adelantó este miércoles la propuesta de cronograma que está preparando la mesa del órgano constituyente afirmando que las votaciones de los contenidos de la Carta Magna podrían partir en enero del 2022, mientras que el vicepresidente del organismo, Jaime Bassa, aseguró que todas las propuestas que se manejan contemplan la prórroga de tres meses para tener el texto constitucional final.
Pese a que afirmaron que aún no existe un consenso entre los distintos bloques de la Convención, Loncon sostuvo que las primeras votaciones sobre los contenidos de la nueva Constitución estarían programados para la segunda semana de diciembre. Sin embargo, el tema que está generando debate es si ese momento se podría retrasar algunas semanas, para que coincida con los procesos de participación indígena y ciudadana.
[Te puede interesar] VIDEO| "No vamos a aceptar amenazas": Diputada Sepúlveda a aseguradoras por nuevo retiro
"La propuesta que tenemos es que esto se haga la segunda semana de diciembre. Lo más probable, según lo que nos propone la gente de las coordinaciones, es que traslademos esa fecha para empalmar con los procesos de participación y consulta indígena y al mismo tiempo de participación ciudadana. Lo más probable es que la pongamos para la primera semana de enero", explicó Elisa Loncon.
Prórroga de tres meses
Respecto a la posibilidad de prórroga de tres meses contemplada en la reforma constitucional que permitió la creación de la Convención Constitucional, el vicepresidente del organismo, Jaime Bassa, sostuvo que todas las propuestas la consideran. De este modo, el trabajo total de la constituyente se prolongaría por un año desde el momento de su instalación el 4 de julio del 2021.
El constituyente y abogado constitucionalista aseguró: "Todas las propuestas de cronograma que estamos trabajando, todos los borradores que hemos trabajado, contemplan desde ya la prórroga de plaza que establece el artículo 137 inciso segundo de la Constitución. Esto es los nueve meses iniciales más tres".
[Te puede interesar] Territorio, pueblos originarios y memoria: Los discursos de apertura de la Convención
"El cronograma de trabajo con el cual estamos trabajando es, efectivamente, un cronograma ajustado. Es poco tiempo el que queda, pero queda tiempo suficiente para hacer el trabajo que está contemplado", agregó Bassa.
Por último, el vicepresidente de la Convención afirmó que un tema que está generando controversias al interior del organismo es la propuesta de algunos sectores que buscan que se extienda por más de un año el trabajo constituyente, como es el caso de la idea de Manuel Woldarsky (ex Lista del Pueblo) que planteó ampliar el plazo a dos años.
Bassa opinó sobre este tema: "Hay sectores de la constituyente que esperan que este proceso dure más de un año, que eventualmente dure dos. Eso tensiona las conversaciones porque significa discutir fuera de los márgenes de los cuales estamos discutiendo actualmente y hace muy difícil llegar a un acuerdo que nos permita cumplir con nuestro mandato y tener proyecto de Constitución a junio del 2022".