Por falta a la probidad: Denuncian a ministra Rubilar por asesorar campaña de su pareja
Una seria acusación enfrenta la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien estaría incurriendo en una manifiesta falta a la probidad administrativa que involucra a su pareja, el periodista Christian Pino.
Un reportaje que exhibió T13, da cuenta de una denuncia hecha por propios funcionarios de esa cartera, quienes afirman que se está haciendo uso de recursos ministeriales para la campaña a diputado de la pareja de la secretaria de Estado.
Es así como en el contexto de la investigación periodística, testigos aportaron una serie de documentos en los que se establecen las normativas vigentes, junto con evidencia de grupos de chats en WhatsApp donde se instruye respecto de aspectos de la campaña de Pino durante el horario laboral de Rubilar.
Hasta ahora, el periodista y candidato a diputado por RN cuenta con un equipo remunerado para su campaña, pero en esta denuncia se informa que también recibe asesorías instruidas por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, su pareja.
[Te puede interesar] Las polémicas declaraciones judiciales de Piñera y Carabineros llegan a la Corte de DDHH
Según lo indica la ley, está prohibido que los funcionarios públicos apoyen o asesoren a candidaturas políticas en sus horarios de trabajo, ocupen fondos o dependencias de organismos públicos para estos fines.
Los funcionarios afirman que hay una serie de hechos irregulares, como la asesoría comunicacional a Pino por parte de funcionarios de ministerio y la elaboración de gráficas para su campaña.
Estas últimas, se efectúan en horario de trabajo y priorizando esta labor por sobre gráficas que se solicitan desde dentro del ministerio.
“Ella (Karla Rubilar) sólo me asesora con consejos y me ha acompañado a algunas actividades, pero todas fuera del horario de trabajo, tal como lo dictamina la Contraloría”, aseveró Christian Pino.
“Nadie del ministerio (Desarrollo Social) me asesora en materia comunicacional, soy periodista y de comunicaciones sé, así que ahora hay que empezar a ganar el corazón de los electores de Lampa, Colina, Til Til, Chicureo y diferentes comunas”, cerró el candidato.