La mayor alza en 20 años: Banco Central fija nuevo aumento a la tasa de interés
El Consejo del Banco Central (BC) tomó la decisión de aumentar en 125 putos base su Tasa de Política Monetaria (TPM), llegando a 2,75%, representando el aumento más grande en los últimos 20 años.
Las institución emisora sostuvo que la cifra se debe a una escenario económico global de crecimiento limitado producto de la incertidumbre generada por la pandemia de COVID-19.
[Te puede interesar] Presidente de Gasco desestima informe de la FNE: “Hay errores en el análisis de los datos”
"Los mercados financieros internacionales muestran un menor apetito por riesgo, considerando tanto los antecedentes previamente mencionados como los temores en torno al sector inmobiliario en China. Con esto, se ha observado un aumento transversal de las tasas de interés, la depreciación de un número importante de monedas frente al dólar y movimientos dispares en los mercados bursátiles", detalló el BC en un comunicado.
El organismo sostuvo que las medidas adoptadas buscan disminuir el riesgo de que no se logre la meta de inflación de 3%, debido a que las expectativas para los próximos meses se encuentran por sobre lo previsto. "La trayectoria de la TPM será evaluada en el IPoM próximo, teniendo presente la necesidad de evitar que se produzca un aumento más persistente de la inflación", concluyó.
Escenario local: retiros de las AFP
La institución financiera expuso que incluso dentro de la crisis global actual, Chile se encuentra en "los extremos de movimientos internacionales", lo que se explicaría por situaciones que catalogo de "idiosincráticas" e hizo referencia a la afectación de la economía producto del debate de los retiros de fondos de pensiones.
[Te puede interesar] Dominga: Presentan querella contra Presidente Piñera por tráfico de influencias y cohecho
"El cambio en las perspectivas para la inflación y la incertidumbre sobre temas político-legislativos, particularmente respecto de nuevos retiros de ahorros previsionales" explicarían que "el deterioro de los mercados financieros ha sido mucho más marcado y sistemático", sostuvo el Banco Central.
La institución financiera agregó: "En septiembre, la variación anual del IPC aumentó a 5,3%, superando lo previsto, mientras que la parte subyacente acumuló un alza de 4,2% anual (...) El alza de los últimos meses ha sido transversal entre los distintos ítems que componen la canasta del IPC, dando cuenta de las presiones inflacionarias por el lado de la demanda y los costos, así como la significativa depreciación del peso".