Recoleta demanda a Enel por deuda de $2.300 millones en pagos de derechos municipales
Este viernes la Municipalidad de Recoleta presentó una demanda ejecutiva ante el Primer Juzgado Civil de Santiago, contra la empresa eléctrica Enel Distribución S.A., por el no pago de derechos municipales que asciende a $2.344 millones, lo que incumple la Ordenanza Municipal y la Ley de Rentas Municipales.
La acción judicial se sustenta en que el patrimonio municipal está compuesto en un gran porcentaje por los ingresos que se recaudan producto del pago de patentes comerciales y derechos municipales.
[Te puede interesar] Hassler se querella contra asesores de Alessandri por pago de $147 millones en horas extra
La demanda argumenta, además, que el no pago de los derechos municipales produce un daño directo a las vecinas y vecinos de la comuna de Recoleta, puesto que al no existir acceso a dichos recursos se frustran las iniciativas innovadoras y programas municipales de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna.
El alcalde de la comuna, Daniel Jadue, señaló que “nuestro país está cansado de los abusos de las grandes empresas y hemos decidido iniciar todas las acciones a nuestro alcance para terminar con esta forma de hacer negocio que genera millonarias utilidades a costa de no pagar a los municipios”.
La Municipalidad de Recoleta agregó: “Como institución realizaremos todas las acciones legales a nuestro alcance para perseguir a quienes incumplen con la normativa vigente y pongan en riesgo los ingresos municipales, especialmente Enel que, a junio de 2021, obtuvo cerca de 64 mil millones por concepto de utilidades, según la publicación 'Análisis razonado' de la misma empresa”.
Retiro de demanda a Ripley
Anteriormente, Recoleta también había presentado una demanda similar contra la empresa Ripley, pero en ese caso fue por no pagar una serie de patentes comerciales desde 2017 y que sumaban más de $1.800 millones.
La acción judicial fue presentada el 13 de septiembre y solo diez días después la compañía regularizó su deuda, tras lo que la institución comunal dirigida por Jadue decidió retirar la demanda.
En esa ocasión, la Municipalidad de Recoleta repitió la estrategia que hoy usa para presionar a Enel y emitió un comunicado en que afirmó: “El no pago de patente comercial por parte de esta empresa genera un daño directo a la comunidad recoletana”.