Defensoría de la Niñez alerta que hubo 135 matrimonios de niñas adolescentes en Chile
Es una realidad que parecía erradicada hace décadas en Chile, pero se ha podido concluir que aún se celebran matrimonios donde una de las partes es una persona menor de edad.
Así lo reveló un informe que dio a conocer la Defensoría de la Niñez, donde se hizo un catastro de los matrimonios que se efectuaron en el país durante los años 2015 y 2021.
El estudio se llama “Matrimonio adolescente en Chile: una realidad a erradicar”, realizado por el Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez a fines de agosto.
En esta publicación se reveló que en Chile entre los años 2015 y 2021 se realizaron 457 uniones en las que una de las partes era menor de edad.
También se estableció que solo entre 2018 y 2020 hubo un total 135 matrimonios donde la cónyuge fue una niña adolescente, siendo el promedio de edad es de 16.9 años.
[Te puede interesar] Estallido: INDH oficializa primera acreditación a víctimas de violaciones a los DD.HH.
“Existe la necesidad de erradicar una práctica nociva que, independientemente del lugar donde se pueda practicar, como se ha sostenido por Unicef, es un reflejo de valores que están fuertemente arraigados, menospreciando, menoscabando a las niñas, y que las priva efectivamente del desarrollo de sus derechos y de un desarrollo integral y armonioso”, dijo la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, a El Mostrador.
En Chile, la legislación vigente permite que una persona pueda contraer matrimonio a partir de los 16 años.
Muñoz añadió que “sería coherente con la existencia de otras disposiciones de nuestra legislación donde para nuestro país, normativamente, resulta más preocupante o, más bien, atendible en términos de protección jurídica, la adquisición de un bien o la enajenación de un bien por parte de un adolescente que la posibilidad de que pueda incurrir en un matrimonio”.
“El Código Civil no exige ninguna consideración de esta índole que pueda representar sus intereses y velar efectivamente por su interés superior, lo que da cuenta de una vulneración a lo que se mandata desde la Convención de los Derechos del Niño y la Niña”, cerró la defensora de la Niñez.
En tanto, el estudio dio a conocer que en nuestro país el promedio de edad de hombres que celebran matrimonios es de 23 años, en un rango que llega hasta los 38 años. Esto evidencia que son principalmente adultos hombres quienes están interactuando en el contexto del matrimonio con adolescentes.