Desbordes no transa en su oposición al cuarto retiro: "Estamos trabajando para que los parlamentarios no lo apoyen"
Este jueves el exprecandidato presidencial de RN, Mario Desbordes, reiteró su férrea oposición al cuarto retiro del 10% que actualmente se analiza en el Congreso a partir de diversos proyectos que, en esta oportunidad, podrían encontrar más de un escollo en su tramitación, debido a que la adhesión parlamentaria a esta iniciativa no es transversal, como ocurrió anteriormente.
Respecto de su postura, el también ex secretario de Estado de la actual administración de Sebastián Piñera, insistió en su desacuerdo e incluso transparentó gestiones para que los parlamentarios del oficialismo no apoyen un cuarto retiro de fondos de pensiones, lo que en su opinión, "no se justifica".
Esta es la primera ocasión en que Desbordes no respalda la iniciativa que a nivel ciudadano tampoco cuenta con un apoyo transversal, lo que comentó en Infinita. “Estamos trabajando para que los parlamentarios no apoyen un cuarto retiro. El primero se justificó, el segundo se puede considerar lo mismo, pero un cuarto no se justifica y estamos hace rato hablando con los parlamentarios para evitar eso”, admitió.
Adicionalmente, ante la serie de advertencias de algunos sectores respecto a la iniciativa, dijo que este retiro “no se justifica, más allá del impacto que pueda tener en la economía”.
En otro ámbito, apuntó al momento en que este nuevo eventual retiro se estudia en el Congreso, ad portas de una elección de definirá el futuro en el Poder Legislativo de quienes pretendan repostularse.
"Uno va a pedir que los parlamentarios hagan lo mejor para Chile y no caigan en la tentación gigantesca de mirar la encuesta", dijo en línea con las argumentaciones del presidenciable de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, quien reiteradamente ha llamado a su sector a abstenerse de caer en prácticas populistas a tres meses de enfrentar al electorado en las urnas.
"Nuestra principal fuga de votos puede ser José Antonio Kast"
Posteriormente, Desbordes aludió a la polémica candidatura para integrar la Cámara Alta de Pedro Velásquez, condenado por fraude al Fisco el año 2007 y quien en su currículum suma más de una polémica.
“Se cometió un error. Se puede bajar perfectamente hasta que no se declaren las candidaturas como aceptadas, pero entiendo que no la van a retirar”, dijo.
Y agregó que la postulación de Velásquez “debió haberse conversado con el partido y no se hizo. Eso, lamentablemente, hace que el candidato presidencial tenga que estar dando explicaciones".
[Te puede interesar]: Diputado UDI y retiro de rentas vitalicias: “Chile está entrando al club de los países poco serios”
Finalmente, apuntó a la carrera presidencial a la que intentó sumarse sin éxito, luego de lo cual se puso a disposición de Sichel. En este sentido, proyectó el comportamiento del electorado. "Si vota la misma gente que el 2017, el que está más complicado es Boric o Provoste (…) Yo creo que nuestra principal fuga de votos puede ser José Antonio Kast", dijo.