Tecnólogos médicos en paro por modificaciones “irresponsables” del Minsal al Código Sanitario
El Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile anunció manifestaciones y una paralización de actividades, a lo largo de todo el territorio nacional, para este lunes 23 de agosto. Las acciones serían en rechazo a las modificaciones que el Ministerio de Salud realizó al Libro V del actual Código Sanitario, según informaron mediante un comunicado.
Las y los trabajadores se declararon “en estado de alerta” debido las modificaciones realizadas por el Minsal al reglamento, el cual “no considera a la totalidad de las menciones (especialidades) de los tecnólogos médicos”.
Lo anterior, “omitiendo incluso la labor realizada por los profesionales de la salud que hoy gestionan, procesan y ejecutan los exámenes de PCR, y las diferentes tecnologías para la detección, tratamiento y seguimiento del virus causante de la pandemia, específicamente tecnólogos médicos de laboratorio y morfofisiopatología”.
Así también, acusaron que se excluyó a los tecnólogos médicos con mención en otorrinolaringología, “quienes cumplen un rol fundamental en las Unidades de Atención Primaria de Otorrinolaringología (UAPORRINO), entregando una solución rápida a las necesidades de atención de las personas, disminuyendo en gran medida las listas de espera por atención en esta área”.
“La falta de precisión respecto del rol de los profesionales de la salud incluidos en el Código Sanitario es de suma irresponsabilidad por parte de la autoridad, ya que esto conlleva la vulneración del quehacer diario de quienes por formación académica son los capacitados para ejecutar procedimientos, análisis y diagnósticos en base a su experticia”, añadieron en el escrito.
[Te puede interesar]: Ministro Paris confirma envío de proyecto para incluir en Código Sanitario a TENS, auxiliares y enfermeras
En ese sentido, precisaron que las especialidades que no fueron incluidas en el reglamento sanitario actual son: Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre y Otorrinolaringología.
Al omitirlos, dejan “a estos profesionales sin respaldo en su campo laboral y, lo que es igual o más grave aún, arrebatándole a la población el derecho de recibir atención clínica de calidad en manos del profesional adecuado”, explicaron.
Finalmente, llamaron a las autoridades sanitarias nacionales a “que se retracten y consideren los planteamientos del gremio, respaldando el ejercicio exclusivo de la profesión del tecnólogo médico en Chile”.