Exministro Eyzaguirre: "La economía no resiste el nivel de demanda que generaría el IFE extendido más un cuarto retiro"
El economista y exministro Nicolás Eyzaguirre criticó la posibilidad de un cuarto retiro de fondos de AFP y argumentó que dicha medida, sumada a la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pondrían demasiada presión en la economía.
Eyzaguirre, en conversación con Cooperativa, apuntó a un "sobrecalentamiento de la economía" en caso que se combinen ambas políticas. "Las políticas más macro, tipo IFE generalizado, tienen que comenzar a ir en retirada, y (preferir) más las políticas orientadas a esa gente que ha sufrido con esta cuestión", consideró, en referencia a la pandemia de COVID-19.
El exsecretario de Estado sostuvo que "vemos repuntes de inflación, síntomas de que los mercados financieros se están apretando un poco más. Entonces si se produce un combinación del IFE anunciado por el Gobierno más un cuarto retiro, el problema es que vamos a tener inflación".
"El cuarto retiro es malo en si mismo (...) pero ahora se agrega un nuevo elemento que es que la economía no resiste el nivel de demanda que generaría el IFE extendido más un cuarto retiro", explicó y agregó que "no tenemos por qué comenzar a hacer locuras desde el punto de vista fiscal ni monetario en tan breve plazo".
[Te puede interesar] Comenzó la tramitación del cuarto retiro del 10% de las AFP
Consultado sobre el sistema de AFP, el economista afirmó que "lo más importante es que este discurso de que ‘la plata es mía y nada más que mía’ se derrota a sí mismo (...) Las pensiones son obligatorias, porque la sociedad no puede hacerse cargo enteramente de la tercera edad y la gente tiene que proveer para su vejez. Y lo que estamos viendo con los retiros es que estamos devolviéndonos a un sistema donde no hay seguridad social".
"Lo que hay que tener como en Canadá y en otras partes, es una institución pública única que recaude y que esto se licite en fondos internacionales que son súper competitivos y que te dan buena rentabilidad", propuso y enfatizó en que el problema recae en "los intermediarios".
Finalmente, argumentó que si se siguen realizando retiros "va a caer todo a espaldas de los contribuyentes que también van a tener que estar financiado mejor educación, mejor salud, mejor infraestructura. Entonces, si queremos generar un Estado con derechos sociales, no comencemos a gastarnos toda la plata por malas medidas de retiros de lo que hay".