Caso Caval, Punta Peuco y renuncia de Dávalos: Suprema ordena entregar correos de Ana Lya Uriarte, ex jefa de gabinete de Bachelet
La Tercera Sala de la Corte Suprema ordenó que la Presidencia de la República entregue los correos electrónicos de Ana Lya Uriarte, ex jefa de gabinete de Michelle Bachelet, en relación al caso Caval, la renuncia de Sebastián Dávalos y el fallido cierre de la cárcel de Punta Peuco.
La solicitud de los correos electrónicos se realizó en 2018, cuando el periodista Andrés López pidió la información a través de la Ley de Transparencia, lo que fue rechazado por La Moneda argumentando la posible "vulneración de la inviolabilidad de las comunicaciones".
Por lo que el profesional acudió al Consejo para la Transparencia, quien estuvo por rechazar la oposición de la Presidencia en mayo de 2019. Ante esto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hizo parte y llegó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago, donde tampoco pudo revertir la decisión.
[Te puede interesar] Senadora Rincón emplaza a ministro de Energía por cortes de luz en el Maule: “La intervención del gobierno debe ser ahora”
Así, en un fallo dividido, este miércoles el máximo tribunal afirmó que "la señora Uriarte no reclamó en sede judicial de la determinación que dispuso la divulgación de los mentados correos electrónicos, forzoso es concluir que dicha decisión no lesiona sus derechos y, en consecuencia, que lo decidido por el CPLT no causa agravio a la persona directamente concernida con la publicidad de la información tantas veces citada".
Por lo que rechazó el intento del CDE por evitar la entrega de los mensajes. Los votos a favor fueron de los ministros Sergio Muñoz, Adelita Ravanales y María Eugenia Sandoval, mientras que por rechazar estuvieron Mario Carroza y Álvaro Quintanilla, este último como abogado integrante.