Recuperar 900 mil empleos, voto desde los 16 años y fin a las AFP: Paula Narváez lanza su programa presidencial

Recuperar 900 mil empleos, voto desde los 16 años y fin a las AFP: Paula Narváez lanza su programa presidencial

Por: El Desconcierto | 30.06.2021
Desde Renca, la candidata presidencial del PS, PPD, Nuevo Trato y Partido Liberal, Paula Narváez, entregó las bases programáticas de su candidatura, en “homenaje a las primeras 40 medidas del gobierno de la Unidad Popular”, destacando entre ellas múltiples reformas económicas, el “combate frontal” a la delincuencia y el narcotráfrico, un sistema universal de Salud, la condonación parcial del CAE y el fin a las AFP.

Este miércoles, la abanderada presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, lanzó las bases programáticas de su candidatura, enfocada en 40 de las 400 propuestas “para transformar Chile”.

Lo anterior, “en un homenaje a las primeras 40 medidas del gobierno de la Unidad Popular, programa transformador que permitió que Salvador Allende fuera elegido Presidente”, destacó.

La candidata respaldada por el PS, PPD, NT y el PL entregó las prioridades de su programa desde la Plaza Las Palmeras de Renca, en compañía de su alcalde, Claudio Castro, mencionando en su alocución al ex presidente Allende y a la ex presidenta Michelle Bachelet.

La propuesta que estamos entregando hoy a Chile, recoge la sabiduría popular, y se construyó con el espíritu de aquellas voluntades que de manera sincera buscaron el progreso para Chile. No da lo mismo cómo se construye el futuro, nosotros hemos optado por hacerlo con las personas, este programa está pensado para construir un puente al futuro, para dar curso a cambios que comenzarán ahora y continuarán en los próximos gobiernos” comenzó la ex ministra.

[Te puede interesar]: Paula Narváez golpea la mesa en Unidad Constituyente: «No más a la política de los 90, no más a las cocinas»

En ese sentido, indicó que “venimos a promover el desarrollo en libertad e igualdad de oportunidades. Creemos en la libertad de expresión y opinión a toda prueba. La única forma es el pluralismo informativo y no con el control sobre los medios de comunicación”.

“Como mujer socialista, feminista, representantes del progresismo y liberalismo, tengo claro que necesitamos de mayorías para hacer posible este programa. Por eso hemos sido promotores de la unidad desde el principio. El interés del país siempre estará por delante”, aseguró Narváez.

Así también, destacó que “si muchas mujeres hemos entrado a la política, es justamente para cambiar la política (...) Nuestra decisión fue salir a escuchar de verdad, a recoger esos sueños e ideales que palpitaban hace mucho tiempo en cada territorio”.

Entre sus propuestas para paliar la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19, la abanderada PS planteó desarrollar “un plan urgente de recuperación para abordar la pandemia y la post pandemia, para recuperar la economía y los empleos perdidos, junto con atender las principales urgencias sociales”.

Recuperar 900 mil empleos

En ese sentido, Paula Narváez plantea un urgente plan de recuperación de 900 mil empleos, un Plan de construcción de viviendas, social y ambientalmente sostenibles, y asegurar un buen vivir en cada barrio, ciudad y territorio de Chile.

Entre otros aspectos, la candidata propone la creación de un Sistema Universal de Salud con fuerte impulso a la atención primaria, la salud mental como prioridad de atención, el Derecho a la Educación Pública, gratuita y de calidad desde parvularia a superior.

Y en esa nota, la candidata socialista plantea una condonación solidaria a las y los estudiantes del 60% de menores ingresos. “Quienes se encuentren sobre este umbral tendrán un pago contingente a sus ingresos. Luego de un período máximo de 15 años, la deuda restante se eliminará. Se condonará el 100% de la deuda de las y los egresados y desertores de las instituciones que se les haya revocado el reconocimiento oficial”, indica el programa.

Además, plantea el derecho a voto desde los 16 años, para avanzar en “más democracia” y “defender el pluralismo”, para lo cual también crearán la Región Exterior, con la elección de sus propios parlamentarios y plebiscitos vinculantes.

[Te puede interesar]: Paula Narváez critica triunfalismo de Lavín: «La arrogancia no es un buen camino»

“Nuestro gobierno será de vocación municipalista, regionalista y descentralizadora”, destacó la candidata, abogando por una descentralización real, poniendo fin a los delegados regionales presidenciales e impulsando transferencia de competencias e internacionalización de las regiones. De igual manera, se plantea el “Buen vivir en el Chile rural”, una Política Integral de Desarrollo que permita reducir las brechas de calidad de vida entre el mundo rural y urbano.

La postulante presidencial propone también un nuevo Pacto Tributario con el objetivo de financiar derechos sociales, en el entendido de que los que más tienen, más aportan. La propuesta busca recaudar entre 5 y 6 puntos del PIB enfrentando la elusión y evasión, eliminando exenciones, estableciendo impuestos a los más ricos, royalty, impuestos verdes e impuestos saludables.

No más AFP, y un mismo sistema de seguridad social para todos y todas, que garantice pensiones dignas; una Comisión de Calificación y Reparación de violaciones a los Derechos Humanos en el contexto de la revuelta popular; el fin a las zonas de sacrificio y la recuperación del agua para todos y todas destacan entre las bases programáticas de Narváez. De igual forma, se incluye el reconocimiento de la plurinacionalidad e interculturalidad, y la creación del Ministerio de Política Indígena.

Llamado a la unidad

En materia de seguridad, el programa establece un combate frontal a la delincuencia y el narcotráfico, que incluye la creación del Ministerio de Seguridad Ciudadana y un nuevo Sistema Policial, al servicio de la ciudadanía y la protección de sus derechos basándose en una doctrina de cuidado, respeto y convivencia.

Y en este ámbito, según el programa de la abanderada PS se establecerá un plan de desarme y congelamiento del parque de armas, la prevención del crimen desde la adolescencia, y un sistema de reinserción post penitenciaria.

Quiero cerrar mis palabras con un llamado a la unidad, la unidad de los demócratas, los progresistas, las fuerzas políticas que con sus luces y sombras hemos entregado a Chile los más sólidos caminos de desarrollo a lo largo de su historia”, concluyó Paula Narváez en la cita, llamando por otro lado a que “sigamos trabajando, porque las definiciones en democracia no son de las encuestas, son de la gente”.