Bellolio desestima tensión con el oficialismo tras desacuerdo con parlamentarios UDI
Este viernes, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, negó la existencia de tensiones con Chile Vamos luego de que 16 diputados de la UDI, y varios de sus senadores, rechazaran este jueves la extensión del Estado de Catástrofe, descontentos con las medidas de control de la pandemia del coronavirus.
Asumiendo la contingencia y en declaraciones que reproduce Cooperativa, el secretario de Estado aseguró que la actitud que pueda tomar el oficialismo frente a esta y a otras iniciativas del Ejecutivo son temas independientes. "Confiamos plenamente en Chile Vamos", sostuvo.
[Te puede interesar] UDI mantiene su postura y confirma que no aprobará Estado de Catástrofe si no hay cambios en las cuarentenas
"Creo que son temas súper distintos, confiamos plenamente en Chile Vamos, y hemos tenido conversaciones con ellos, he conversado largamente además con el presidente de la UDI al respecto. Ellos levantaban ciertas alertas que sabemos que están puestas en la población, las pymes, el gremio de los restaurantes, gastronómicos, del turismo", dijo.
No obstante lo anterior, desde el gremialismo ya confirmaron que reforzarán su estrategia para exigir más reaperturas y mantendrán su postura respecto de las variables involucradas en el abordaje de la pandemia de la autoridad central.
Van Rysselberghe: "Lealtad no es incondicionalidad"
De hecho, incluso transparentaron su molestia frente al Ejecutivo por no haber explicitado ante el Congreso su intención de modificar el plan Paso a Paso, "obligándolos" a votar en contra de la prórroga solicitada.
Respecto de esta situación, el presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que esperan que "el gobierno vaya flexibilizando" las restricciones en el futuro, aclarando el alcance de la postura expresada este jueves en el hemiciclo. "El voto de nosotros no es porque estemos molestos por otro tema puntual", aclaró.
Paralelamente, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe fue clara en establecer los términos de la relación de la tienda política con La Moneda. "Nosotros le planteamos al gobierno que somos un partido extremadamente leal y así lo hemos demostrado a lo largo de todo este tiempo, pero lealtad no es incondicionalidad", dijo.
"Nosotros tenemos la certeza más absoluta que la realidad hoy de nuestro país es distinta (a la de) hace un año", agregó.