Carter apunta a ineficiencia de las cuarentenas y acusa que la "autoridad no está fiscalizando“
Este martes el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, valoró el paso de su comuna a Fase 2 de Transición desde el jueves próximo, lo que hizo en diálogo con CHV en medio de una entrevista en la que también cuestionó la efectividad del Plan Paso a Paso, asegurando que, actualmente, las cuarentenas no cumplen el efecto esperado de contener el avance de la pandemia del coronavirus en nuestro país.
Respecto de este tema, dijo claramente que “tanto cuando se impuso la cuarentena, como cuando se levantó, no tuvimos ninguna señal de parte de la autoridad o un plan de contingencia de lo que ocurrirá los próximos días”.
[Te puede interesar] Plan Paso a Paso será modificado este jueves: Ministro Paris dará a conocer los cambios tras reunión con distintas agrupaciones
“El esquema de cuarentenas, tal como lo conocemos, está bastante agotado. Si andas por la ciudad de Santiago no encontrarás ni un solo militar o carabinero haciendo efectiva la cuarentena y tampoco el toque de queda. Quizás porque no hay capacidad”, dijo luego la autoridad comunal.
Paralelamente, Carter relevó la situación que enfrentan algunos sectores del país a causa de la crisis sanitaria. “La capacidad económica de la pequeña y mediana empresa, está totalmente destruida, lo que no significa que no haya que tener medidas extraordinarias, pero lo que hemos vivido los últimos meses ya no sirve, tendremos que encontrar otro camino donde vamos a tener que tener una mayor libertad de desplazamiento, pero mejorar trazabilidad, vacunación, cuidado personal y fiscalización”, agregó.
Y a renglón seguido, complementó sus declaraciones diciendo que “se declaran cuarentenas que no se cumplen y tenemos una autoridad que en la práctica no está fiscalizando".
Por último, Carter criticó la manera de operar desde la administración central: “Tomar decisiones sin preguntar, levantarlas sin preguntar y anunciar otras medidas sin detallar en qué consisten, complica a la opinión pública, porque le pierde credibilidad a la autoridad sanitaria y complica a las municipalidades".
“Dicen (el gobierno) ‘no estamos tomando esta medida por razones sanitarias’ y han estrenado el concepto fatiga pandémica, lo que significa que esto no sirve, entonces la levantan. ¿Cuál es el plan B? Eso es lo que queremos saber", cuestionó.