VIDEO| Falta de autocrítica y Lavín saludando en mapudungun: Chile Vamos vivió su primer debate presidencial
Un ácido debate fue el que tuvieron los cuatro precandidatos presidenciales de Chile Vamos este lunes, quienes fueron intensamente cuestionados por los periodistas de CNN Chile y CHV.
Joaquín Lavín y ex tres ministros durante la pandemia del actual gobierno, Ignacio Briones, Sebastián Sichel y Mario Desbordes, enfrentaron las preguntas y no escatimaron en acusaciones cruzadas.
Tras ser parte de la segunda administración de Piñera, decenas de televidentes en redes sociales reclamaron la falta de autocrítica en ellos debido, no sólo al manejo de la pandemia, sino a las ayudas tardías que llegaron a la población.
[Te puede interesar]: VIDEO| “Creen que la buena vida es sólo para el 1,5% más rico”: Jadue cierra polémica de su auto ante Matías del Río y Constanza Santa María
Sobre este punto, Briones acusó que el Estado no tenía la información completa de la ciudadanía y que debieron ser ellos los que construyeran para poder entregar una ayuda universal, la cual se demoró un año desde el inicio de la emergencia.
Uno de los temas más candentes fue el conflicto en La Araucanía, momento en que el otrora alcalde de Las Condes monopolizó los comentarios, por empezar su alocución sobre el tema saludando en mapudungun, para luego cerrar pidiendo mayor represión en la Macrozona Sur.
Sichel vs todos
Sin embargo, uno de los puntos más tensos de la noche, llegó con las acusaciones cruzadas entre Sebastián Sichel con Mario Desbordes e Ignacio Briones.
El ex titular de Desarrollo Social lanzó dardos contra sus ex compañeros de gabinete, acusándolos de ser los responsables de su salida del equipo ministerial.
Por otra parte, Briones cuestionó a Sichel por negarse al acuerdo político para aumentar el primer IFE, que fue de sólo $65.000 y fue celebrado en Chile Vamos.
“No es cierto, yo consideraba que se podían hacer mejores cosas. Lamentablemente, no lo pude saber porque me fui y entre otras personas, pidieron mi salida de ese gabinete. Tú estuviste de acuerdo con que yo saliera, que fue parte de lo que pediste”, dijo el ex presidente de BancoEstado.
Marihuana y matrimonio igualitario con filiación
Otro punto destacado de la noche, fue el segmento en que Joaquín Lavín se mostró más conservador que sus contendores, al ser el único de los cuatro en negarse a legalizar la marihuana, como manera de combatir el narcotráfico.
“Por ningún motivo legalizaría la marihuana. Conozco lo que significa para una familia cuando uno de sus hijos se transforma en adicto”, dijo el emblemático candidato presidencial de la UDI.
Además, insistió en su idea de separar el matrimonio entre hombre y mujer y el de personas del mismo sexo, por lo que fue cuestionado por sus contendores.
Finalmente, Sebastián Sichel también se enfrentó a Lavín, al ironizar diciendo que “pedirle las disculpas a Joaquín Lavín. Tantos años de amistad con Cristián Larroulet y ahora me lo cargan a mí. No tengo idea si está conmigo, no he hablado con él hace mucho tiempo, pero me encanta esto, que es tan de la vieja política”.