Con prisión preventiva e internación provisoria quedan los imputados por el homicidio de subinspectora de la PDI

Con prisión preventiva e internación provisoria quedan los imputados por el homicidio de subinspectora de la PDI

Por: Rubén Escobar Salinas | 15.06.2021
“Tras el disparo, los imputados huyeron un par de cuadras a bordo del vehículo, el que dejaron abandonado un par de cuadra más adelante, para continuar escapando a pie del lugar”, fue parte del relato de la Fiscalía en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago, donde se dispuso la prisión preventiva de Miguel Caunipán Calabro y la internación provisoria del adolescente J.E.H.V., por su presunta participación en el homicidio de la subinspectora de la PDI Valeria Vivanco.

Este martes, el 12° Juzgado de Garantía de Santiago determinó la prisión preventiva para Miguel Caunipán Calabro y la internación provisoria del adolescente J.E.H.V., ambos imputados por el homicidio de la subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco Caru.

Durante la audiencia de formalización, el Ministerio Público detalló lo ocurrido. "En horas de la tarde del 13 de junio de 2021, los imputados se desplazaban por el sector sur de Santiago a bordo de un auto marca Kia de color blanco, portando un arma de fogueo adaptada para disparar municiones de 9 milímetros sin cortar con la autorización legal", relató el persecutor.

"En dichas circunstancias, cerca de las 15:30 horas, funcionarios de la Policía de Investigaciones, que realizaban diligencias en el sector, observaron el automóvil en que circulaban Canuipán Calabrano y J.E.H.V., procediendo a seguirlo por reunir dicho vehículo características similares al utilizado en la comisión de un homicidio en la comuna de Puente Alto", agregó.

[Te puede interesar] Subinspectora de la Policía de Investigaciones muere en una emboscada realizada por desconocidos

"Al percatarse de la presencia policial, los imputados aceleraron la marcha para darse a la fuga. Huida que fue interceptada en la calle Santo Tomás con Las Parcelas, comuna de La Granja, por los efectivos policiales. En dicho lugar, la víctima, la subinspectora Valeria Vivanco Caru, descendió del vehículo institucional, se identificó como funcionaria de la PDI y se dispuso a efectuar un control a los ocupantes del móvil particular quienes, sin mediar provocación alguna y de forma inmediata, desde el interior del automóvil efectuaron un disparo, hiriendo a la víctima en la zona del tórax", afirmó.

"Tras el disparo, los imputados huyeron un par de cuadras a bordo del vehículo, el que dejaron abandonado un par de cuadra más adelante, para continuar escapando a pie del lugar", cerró.

Luego de revisar los antecedentes entregados por la Fiscalía, la magistrada Verónica Vásquez ordenó el ingreso de Caunipán al Centro de Detención Preventiva Santiago 1, mientras que el menor de edad pasó a un centro de internación provisoria del Sename. El plazo de investigación se fijó en 180 días.