Reino Unido al borde de un peligroso rebrote de coronavirus por variante india en colegios

Reino Unido al borde de un peligroso rebrote de coronavirus por variante india en colegios

Por: Cristian Neira | 04.06.2021
Pese a que la población adulta ha sido vacunada masivamente, Reino Unido está al borde de sufrir un nuevo y peligroso rebrote de COVID-19, luego del desconfinamiento progresivo que provocó contagios en los colegios.

El aumento de casos de COVID-19 en el Reino Unido, a pesar de que la mitad de los adultos han recibido las dos dosis de la vacuna, amenaza el plan de desescalada previsto desde el 21 de junio y castiga al importante sector turístico.

La variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India, ya es la predominante en el Reino Unido, donde los casos se han duplicado en la última semana a pesar del avance de las vacunaciones.

El Gobierno británico ha fijado el 21 de junio para la supresión de todas las restricciones, pero será recién el 14 de junio cuando las autoridades decidirán si postergan la medida, admitió este viernes a la cadena BBC el ministro de Comunidades, Robert Jenrick.

[Te puede interesar]: Alarmada por las altas tasas de mortalidad por COVID-19, OMS destaca el caso de Chile entre los de mayor contagio

Según la prensa local, entre los días 26 de abril y el 30 de mayo se registró un importante aumento de casos en los colegios de Inglaterra, constatándose hasta 140 “incidentes” con la variante Delta.

El Reino Unido registró 5.274 nuevos contagios de coronavirus, la mayor cifra diaria desde finales del mes de marzo, y otras 18 muertes, según las autoridades sanitarias.

Temor por propagación

El temor a la entrada de variantes ha llevado al Reino Unido a aplicar fuertes restricciones a los viajes internacionales y a retirar el jueves, de manera inesperada, a Portugal del grupo de destinos extranjeros considerados de bajo riesgo de COVID, por considerar que hubo un incremento de los contagios.

Mantuvo a España fuera de la llamada "lista verde" de bajo riesgo y la dejó en "ámbar" (riesgo intermedio), que requiere de una cuarentena de diez días y dos PCR al regresar al Reino Unido, aunque la próxima revisión británica sobre los viajes internacionales se hará en tres semanas.

La incorporación de Portugal a la lista "ámbar" ha provocado el malestar de las compañías de viajes y de los turistas que están en ese país.

El peligro de la variante Delta

Neil Ferguson, destacado experto del Imperial College London, dijo este viernes que la variante detectada en la India puede ser 60 % más contagiosa que la británica, llamada Alfa.

"Estamos recibiendo más datos", pero "desafortunadamente, las noticias no son positivas en lo que respecta a la variante Delta", dijo Ferguson en declaraciones a Radio 4 de la BBC.

No obstante, destacó que la mayoría de los hospitalizados en el Reino Unido por la variante Delta no están vacunados.