Calles para la Vida: ONU llama a establecer límite de velocidad de 30 km/h en zonas urbanas
La velocidad de circulación es un factor clave en la seguridad vial, aumenta la probabilidad de ocurrencia de un siniestro de tránsito y también agrava sus consecuencias. Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), en Chile entre 2010 y 2019, un 29% de los siniestros viales con consecuencias fatales son asociados a la velocidad, haciendo del exceso de ésta una de las imprudencias más graves en el tránsito.
Una velocidad de circulación de 30 km/h asegura la supervivencia en un 90% de las personas ante atropellos, al aumentar esta velocidad a 50 km/h se reduce dicha probabilidad de supervivencia a menos de 20%.
Tomando en cuenta estos datos se reconoce a nivel internacional la necesidad de crear ciudades con límites generales de 30 km/h y algunos ejes principales con límites mayores, con la condición de que dichas arterias sean seguras.
Por esta razón, este año el tema de la Semana Mundial de la Seguridad Vial de Naciones Unidas (que se celebra esta semana entre el 17 y el 23 de mayo), #Love30 y aboga por la creación de zonas cuyos límites máximos sean 30 km/h, es decir calles que sean seguras, saludables, ecológicas y adecuadas para convivir: “Calles para la Vida” (Streets for Life).
Esta campaña lanza oficialmente el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 y su ambicioso Plan Global donde se destaca la gestión de la velocidad como una intervención clave. Desde "Movimiento contra el Exceso de velocidad Letal" (MEL), explican que Chile suscribe a este Decenio de Acción, por lo que hicieron un llamado a cumplir con los compromisos internacionales.
Durante el año 2020, muchas ciudades del mundo han reducido los límites de velocidad general, como es el caso de Ginebra (20 km/h – 30 km/h), Paris (30 km/h), Bruselas (30 km/h), Coruña (30 km/h) Tarragona (30 km/h), Nantes (30 km/h), Sídney (30 km/h), Auckland (30 km/h), Seattle (40 km/h), Nueva York (40 km/h), siendo conscientes de la necesidad de hacer ciudades más seguras, sostenibles y amigables. También desde el 11 de mayo de 2021, España reducirá, en todo el país, el límite de velocidad a 30 km/h en las vías de un único carril por sentido de circulación.
“Pedimos a las autoridades la implementación de efectivas zonas con límites de velocidad máximas de 30 km/h para promover calles más seguras, ecológicas y que permitan crear comunidad” indico Axel Rimbaud, director del Movimiento contra el Exceso de velocidad Letal.
En este sentido, Rimbaud, invito a todas las ciudadanas y ciudadanos a sumarse a la campaña #Love30 - “Calles para la Vida” de la ONU y pedir la creación de zonas donde el límite de velocidad máximo sea 30 km/h.