Seis personas abiertamente LGBTIQ+ integrarán la Convención Constitucional
Este lunes, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó “como histórico que seis personas abiertamente LGBTIQ+ resultaran electas constituyentes, lo que permite que la rica diversidad de Chile tenga voz y voto en el proceso de trasformaciones más importante enfrentada por el país”.
Respecto de los candidatos LGBTQ+ que ya son constituyentes y hacen historia, estos son Jeniffer Mella (D5); Valentina Miranda (D8); Pedro Muñoz (D24), Javier FuschLocher (D21), Gaspar Domínguez (D26) y Tomás Laibe (D27).
“A esto suma un proceso paritario, con representación de pueblos indígenas y la más alta irrupción de los independientes conocida hasta ahora en un proceso electoral. Hoy, coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, Chile amaneció más justo, más representativo, más respetuoso y reconocedor de su diversidad. Estamos felices”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería.
[Te puede interesar] DC posterga junta nacional tras fracaso electoral y deja en suspenso candidatura de Rincón
El representante del colectivo habló además sobre sus expectativas del proceso que enfrentará el país. “Esperamos que la nueva Constitución garantice explícitamente la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género; así como por todas las categorías protegidas en la Ley Zamudio; y se reconozca la plena igualdad derechos para todas las personas, pareja y familias, sea cual sea su composición. Solo con ello, podrán eliminarse de una vez todas y cada una de las leyes y política públicas homo/transfóbicas que aún persisten en Chile”, planteó.
Junto con celebrar los resultados de la elección de constituyentes, el Movilh agregó que “la población LGBTIQ+ también consiguió algunas concejalías, todo lo cual viene a decir que ayer se derribaron los añejos mitos que consideraban a determinadas orientaciones sexuales o identidades de género como incompatibles para el ejercicio de cargos de elección popular”.
En paralelo, y con motivo del Día Internacional contra la Homo/Transfobia, el Movilh está desarrollando hoy la Campaña Arcoíris y su primera cruzada para promover derechos de migrantes LGBTIQ+.