Convergencia social aclara que Boric seguirá siendo su candidato: "No existe intención de levantar una candidatura alternativa”
Un serio traspié sufrió esta semana la aspiración presidencial de Gabriel Boric, quien fue proclamado el 23 de marzo como el candidato presidencial de su sector, en medio del entusiasmo de la presidenta de Revolución Democrática, quien en su cuenta de Twitter hacía el anuncio respecto de la decisión adoptada al interior de la colectividad.
“Acabamos de terminar el Consejo que proclama a @gabrielboric como carta presidencial de @RDemocratica. Hoy damos un paso lleno de esperanza hacia la construcción colectiva de un Chile justo, feminista y ecológico. Firmes y con la convicción intacta, hasta que Chile sí cambie!”, posteó en esa oportunidad.
Lamentablemente, transcurridos menos de dos meses del flamante anuncio, la carta de Boric tambalea seriamente debido a que no ha logrado juntar las firmas que requiere para asumir el desafío de sumarse a las elecciones del 21 de noviembre, de ganar las primarias de julio. De hecho, todavía le faltan cerca de 20.000 para poder inscribir y oficializar su candidatura.
Y los plazos apremian. De hecho, el abanderado de Convergencia Social, Revolución Democrática y Fuerza Común tiene sólo hasta el martes 18 de mayo para llegar a las oficinas del Servel y oficializarse como uno de los postulantes para relevar a Sebastián Piñera en La Moneda, lo que mantiene a los equipos involucrados desplegados en terreno con la intención de sumar adhesiones a una candidatura que tiene posibilidades reales de caerse.
[Te puede interesar] En lugar de Gabriel Boric: Convergencia Social podría elegir a otro candidato presidencial
Considerando este adverso escenario, este jueves la presidenta de Convergencia Social ofreció una entrevista a T13, donde enfrentó el tema e incluso aseguró que el partido evalúa otras opciones como presidenciables.
En este sentido, Alondra Arellano, admitió públicamente que existe la posibilidad de que impulsen una nueva candidatura presidencial desde el partido frenteamplista, en lugar de la recientemente anunciada postulación de Boric.
Arellano admitió que desde el partido se están preparando para todas las opciones posibles, en el caso de juntar o no las firmas necesarias para oficializar al diputado magallánico. Y admitió que, en este momento, se están “redoblando los esfuerzos para lograr la meta y para que las ideas de la gente, ideas transformadoras, puedan tener un candidato y sea Gabriel Boric. Sin embargo, sabemos que la tarea es difícil y es por eso que hemos desplegado equipos en comunas que están en fase dos, en regiones donde Convergencia Social está legalizada, para poder juntar las firmas”.
Paralelamente, la presidenta de CS dijo que desde el partido se están preparando para todas las alternativas posibles, en el caso de juntar o no las firmas que requieren. Y entre los escenarios aseguró este jueves, está la alternativa de presentar un nuevo nombre o apoyar a otra candidatura de oposición.
“Hemos estado desplegados a lo largo de Chile con el único propósito de inscribir a Gabriel Boric”
Las declaraciones de Arellano no pasaron inadvertidas, evidenciando el complejo momento que atraviesa el proyecto de Boric como presidenciable, a menos de dos meses de ser oficializado como tal. De hecho, tras el revuelo generado frente al nuevo escenario planteado y a menos de 24 horas del anuncio, Convergencia Social emitió un comunicado en el que ratifican al parlamentario como su carta para La Moneda.
“Como Convergencia Social hemos estado durante las últimas semanas desplegados a lo largo de todo Chile, haciendo los esfuerzos posibles para conseguir las firmas que nos exige la ley (...) con el único propósito de inscribir a nuestro compañero Gabriel Boric como candidato en las primarias presidenciales”, asegura el documento evidenciando una nueva postura desde el colectivo político.
⭕Desde la DN y Comité Central reafirmamos nuestro compromiso y convicción con el proyecto colectivo que representa la candidatura presidencial de Gabriel Boric, diputado y compañero de nuestro partido. Hacemos un llamado a sumar voluntades en esta alternativa para cambiar Chile pic.twitter.com/e3hMUJa7br
— Convergencia Social #VotaConvergente (@la_convergencia) May 6, 2021
“Como órganos de dirección política del partido, reafirmamos de forma unánime que Gabriel Boric es nuestro candidato presidencial y no existe ninguna intención de levantar una candidatura alternativa. Nuestro compromiso con esta apuesta política es irrestricto, tal como se ratificó en el Comité Central”, agrega el comunicado.