Gobierno reafirma su rechazo al tercer retiro del 10%: Destaca que su misión es defender la Constitución
Rodrigo Delgado, ministro del Interior, volvió a confirmar que el gobierno impugnará el proyecto del tercer retiro del 10% de las AFP, acudiendo al Tribunal Constitucional.
El jefe de gabinete se refirió al camino legislativo del proyecto de ideas refundidas, donde existen dos que fueron redactadas por diputados oficialistas.
"Nos gustaría llegar a acuerdos en el marco de la responsabilidad, del gasto fiscal y de no perjudicar las pensiones futuras de los trabajadores. ¿Qué pasa si no ocurre? Más que una opción, es una obligación siempre respetar la Constitución", reconoció a La Tercera.
“La historia va a juzgar a un gobierno que defendió o no defendió la Constitución vigente. Y este gobierno tiene que pasar a la historia por defenderla", añadió.
En ese sentido, recordó que “hay un fallo del Tribunal Constitucional que dice que este tipo de retiros, sobre todo fundamentándolo en las modificaciones transitorias, no son constitucionales. Y uno esperaría que quienes juran respetar la Constitución, lo hagan".
Defiende ayudas gubernamentales
Abordando la polémica del Bono Clase Media, de acuerdo al ministro Rodrigo Delgado "cualquier persona que diga que el gobierno no ha hecho nada en materia de transferencia, lo invitaría a leer todas las minutas que los mismos parlamentarios tienen”.
“Hay una transferencia importante, el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos, pero a veces competir en paralelo con recursos que son de los mismos trabajadores, que son mayores que los bonos o que un IFE, por supuesto que un parlamentario puede decir "yo prefiero esta otra alternativa"', prosiguió.
[Te puede interesar]: VIDEO| Ministro Delgado y subsecretario Galli son recibidos con cacerolazo durante actividad oficial
Para cerrar, el titular de Interior quiso dejar en claro que, para La Moneda, no sería un fracaso que el TC finalmente falle a favor del tercer retiro del 10%.
“La derrota finalmente no es del gobierno o de un sector político determinado. Insisto, la derrota va a ser para cinco millones de chilenos y chilenas que eventualmente, si es que se llega a aprobar el tercer retiro, van a quedar desprotegidos en su vejez", culminó.