Síguenos en: Google News
Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
FMI mejora proyección para Chile y prevé crecimiento económico de 6,2% para este año

FMI mejora proyección para Chile y prevé crecimiento económico de 6,2% para este año

Por: Carolina Ceballos | 06.04.2021
La economista de la entidad, Gita Gopinath, asegura que pese a un clima marcado por la incertidumbre derivada de la pandemia del coronavirus, "una salida a esta crisis económica y de salud es cada vez más visible". En el desglose de las proyecciones, nuestro país aparece bien perfilado dentro de América Latina, respaldado por la importante campaña de inoculación impulsada por el Ejecutivo.

Hace un año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió respecto del panorama económico mundial, apuntando a la gran incertidumbre que desataría la pandemia del coronavirus en la economía, la que catalogó como una crisis "como ninguna otra".

Transcurridos doce meses, el virus si presente y el impacto en los mercados y en la situación económica a nivel global se mantiene. "Ha pasado un año de (la llegada de) la pandemia de COVID-19 y la comunidad mundial aún enfrenta una tensión social y económica extrema a medida que aumenta el número de víctimas y millones siguen desempleados", asegura la economista jefa del fondo, Gita Gopinath en una nota que publica este martes Diario Financiero. No obstante lo anterior y pese a un clima marcado por la incertidumbre, la experta entrega un auspicioso pronóstico asegurando que "una salida a esta crisis económica y de salud es cada vez más visible".

La argumentación de la tesis está en la mejora aplicada por el FMI a sus proyecciones para la economía mundial, que crecería 6% este año, sobre el 5,5% previsto inicialmente, en enero. Respecto del 2022, el alza del Producto Interno Bruto (PIB) sería de 4,4%, dos décimas sobre lo previsto en el último cálculo.

El nuevo panorama es propiciado principalmente por el proceso de vacunación, que motivaría la recuperación en muchos países a fines de este año, a lo que se adiciona el apoyo fiscal extra en las grandes economías, entre las que destaca la de Estados Unidos.

[Te puede interesar] Chile sigue en crisis: Desempleo en el país se mantiene sobre el 10% y baja la tasa de ocupación

La tendencia de lo ocurrido con la proyección de crecimiento es similar en el caso de Chile, ítem en el que nuestro país ha mejorado sostenidamente. De esta manera, si en octubre de 2020 el FMI proyectaba que el PIB local creciera 4,5% en 2021, este índice subió a 5,8% en febrero, y a comienzos de marzo llegó incluso a 6%.

Un mes después, la entidad volvió a revisar sus proyecciones, lo que la llevó a prever que la economía local crecerá 6,2% este 2021, destacando que el nuestro es de los pocos países de la región que ha asegurado suficientes vacunas para cubrir a su población. El año que viene, en tanto, la expansión se moderaría a 3,8%.

Independientemente de lo anterior, el impacto de la crisis se seguiría sintiendo, por ejemplo, en el mercado laboral nacional y pese a que bajaría este año, el desempleo promediaría 9% en 2021, mientras que los precios al consumidor alcanzarían una media de 3,1%.

Economías dispares

A pesar de las mejorías, Gopinath advierte que "el futuro presenta enormes desafíos (...) las recuperaciones también divergen peligrosamente entre los países y dentro de ellos, ya que las economías con un lanzamiento de vacunas más lento, un apoyo político más limitado y más dependientes del turismo, obtienen menos resultados".

De esta manera, el escenario más optimista para las economías avanzadas impacta positivamente al global, en respuesta principalmente a la mejora en las proyecciones para EEUU, que crecería 6,4% este año, muy sobre el 5,1% contemplado en enero. En consecuencia, el país del norte sería la única gran economía que superaría el nivel de PIB pronosticado para 2022 en ausencia de esta pandemia, año en que crecería 3,5%.

La situación en la eurozona es distinta, pues esta crecería menos y más lento. Y también en China, cuyo PIB subiría 8,4% este año. El informe detalla que aunque el país asiático recuperó su Producto antes de la pandemia, en el año 2020, la mayoría de los países no lo lograría hasta 2023.

Considerando este panorama, el FMI alerta que estas recuperaciones divergentes podrían redundar en "brechas más amplias en los niveles de vida de los países en comparación con las expectativas previas a la pandemia", lo que se refleja en que la pérdida anual media del PIB per cápita entre 2020 y 2024 frente a la etapa previa a la pandemia sería de 5,7% en los países de bajos ingresos, de 4,7% en los mercados emergentes y llegaría a 2,5% en las economías avanzadas.

El caso de América Latina

En este lado del continente, con posterioridad a la caída de 7% del PIB en 2020, la recuperación de América Latina se generaría a un ritmo "leve y a varias velocidades" este año, llegando en promedio a 4,6%, medio punto porcentual sobre lo que estimaba la entidad durante el mes de febrero.

En consecuencia, el FMI alerta que las perspectivas a largo plazo dependen de la trayectoria que adquiera la pandemia, al tiempo que lamenta que la mayoría de los países no hayan asegurado suficientes vacunas para cubrir a su población íntegra.

Respecto del desglose, la recuperación estaría liderada por Perú con un crecimiento de 8,5% este año (el único país sobre Chile), mientras que Argentina lograría 5,8% en 2021. Adicionalmente, las alzas del Producto en Bolivia, Colombia y México bordearían entre 5,5% y 5% durante 2020.

Una situación diferente representan Paraguay y Brasil, que solo lograrían crecer 4% y 3,7% este año, mientras que Uruguay se expandiría 3% en 2021, superando al 2,5% que alcanzaría Ecuador.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”