El duro panorama que se viene en Chile por el COVID-19: Expertos advierten sobre próximas semanas muy complejas
El país estaría a pocos días de entrar en una situación muy crítica y preocupante por el COVID-19, debido a los altos índices de contagios que se han presentado en los últimos días, con cifras récords, sobrepasando los 8.000 casos diarios, siendo el peor momento de la pandemia desde marzo 2020.
Así lo indican los expertos, que advierten un posible colapso de la red asistencial si no se logran bajar los contagios. Para la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) y jefa técnica de la UCI del Hospital Clínico Universidad de Chile, Dra. Cecilia Luengo, la situación será compleja.
“Sin tratar de ser alarmista, el panorama es peor que la semana pasada. Si bien seguimos con una ocupación del 96%, ya no corresponde al mismo número de camas, ni al número de pacientes hospitalizados”, comenzó en Radio ADN.
“A una semana plazo se han aumentado alrededor de 40 o 50 camas diarias, lo que quiere decir que, en este minuto, por lo menos hasta ayer, teníamos 3900 y algo camas abiertas, de las cuales estaban alrededor de 3600 ocupadas”, añadió.
La experta prosiguió indicando que “muchas personas tienen una falsa seguridad que no se van a enfermar o que van a tener una cama en la UCI. La verdad es que como están las cosas no se puede garantizar. Cualquier persona que tenga en este minuto un accidente de tránsito, u otro tipo de accidente, vascular, infarto, lamentablemente corre dentro de las mismas camas críticas que están disponibles”.
“Esto no se subsana con abrir más camas, sino con que bajemos los contagios, que la autoridad sea más estricta, que tenga una mejor comunicación de riesgo y que la población entienda el riesgo que tenemos”, cerró.
“Tres o cuatro semanas muy difíciles”
En tanto, Eduardo Tobar, de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la U. de Chile, declaró en Radio Cooperativa que la situación está siendo forzada hace varios días.
“Hay predominio de pacientes COVID con cuadros más graves y con estadías más largas. En los próximos 10 o 14 días las cifras pueden ser peores (…) Uno ya tiene años de experiencia, pero hemos visto muchos pacientes fallecer. Sin lugar a dudas estamos muy afectados desde el punto de vista físico y mental”, comenzó.
[Te puede interesar]: Dr. Tobar, vocero de la Sochimi: «Perdimos una oportunidad de hacerlo mejor en los meses de verano, (…) ahora pagamos el costo»
“Esperábamos prevenir una segunda ola, pudimos haber hecho mejores cosas como país, pero a lo que podemos apuntar ahora es a que la población nos ayude. El COVID-19 es una enfermedad traicionera. Es duro decirle a una familia que lo que habíamos ganado en una semana lo perdimos en unas horas”, añadió.
Tobar cerró avisando que “esperamos que en dos semanas los contagios sean menos significativos, y para el punto de vista hospitalario, tres o cuatro semanas más muy difíciles”.