Municipios de la Región de Valparaíso anuncian suspensión de vacunación para grupos prioritarios por falta de dosis
Este miércoles, el alcalde de Quillota Luis Mella anunció que debido a la falta de vacunas en la Región de Valparaíso, suspenderán el calendario fijado por el Ministerio de Salud y sólo vacunarán a los adultos mayores hasta conseguir más dosis.
Según la programación del gobierno, esta semana se deben vacunar las personas mayores de 65 años, pero además los grupos prioritarios que incluyen a los trabajadores de la educación escolar y preescolar con prioridad a mayores de 60 años, dependiendo de la comuna; personal con funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía; personal de farmacias; personal de laboratorios (Universitarios/Privados) que realizan detección de SARS-CoV-2; personal de Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por Coronavirus; y el personal que desarrolla funciones críticas del Estado.
Sin embargo, el jefe comunal informó que suspenderán la vacunación de dichos grupos porque el Ejecutivo detuvo la reposición de las dosis para la zona, de acuerdo a Mella.
"El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota citó a los directores de Salud de todas las comunas y les informó que no habían nuevas partidas de vacunas", detalló y explicó que "el problema fundamental dice relación con la falta de vacunas en la región".
[Te puede interesar] Gobierno anuncia sanciones contra municipios que no respeten calendario de vacunación
Adicionalmente, durante esta mañana publicó en sus redes sociales que "ayer nos informaron que no quedan más vacunas en la región hasta 10 días más. Se pide suspender vacunación de profesores, asistentes de la educación y todo grupo distinto a los adultos mayores".
"Estamos preparados para vacunar a todos los grupos anunciados por el gobierno, no podremos hacerlo hasta 10 días más por falta de vacunas. Sólo se vacunará a adultos mayores según programa", agregó.
Finalmente, ofreció disculpas a los habitantes de la comuna y aseguró que "no ha sido nuestra responsabilidad. Apenas nos envíen nuevas dosis, seguiremos con el calendario propuesto".
A lo anterior se sumó la Municipalidad de Quilpué. Según informa Cooperativa, el encargado de Salud de la comuna, doctor Luis Basáez, sólo se inoculará a las personas que cumplan con el requisito de edad.
En una reunión extraordinaria con las autoridades de Salud, "se informó que el abastecimiento de vacunas sin la renovación no iba a ocurrir antes de siete a 10 días, y de acuerdo a los stocks de las comunas, si seguíamos vacunando de la manera que nos habían indicado, iba a haber un periodo en que no iba a haber vacunas", explicó.
[Te puede interesar] 75% de las vacunas contra el COVID-19 se han administrado en sólo 10 países
De la misma forma, afirmó que los llamaron a "atenerse estrictamente al calendario establecido por el Minsal y, segundo, no difundir nuevos calendarios, porque el que se había difundido es que los pacientes crónicos comenzaban a vacunarse el 22 de febrero, y ahora llegó una nueva información de que eso se correría para el 8 de marzo"
"El abastecimiento de vacunas no está asegurado según la planificación que había, y por lo tanto, hubo que cambiar el calendario", finalizó.
Cabe destacar que el anuncio se genera durante la mismo jornada en que el gobierno anunció sanciones para los municipios que no respeten el calendario de inoculación.
Ayer nos informaron que no quedan más vacunas en la región hasta 10 días más. Se pide suspender vacunación de...
Publicado por Luis Mella Gajardo en Miércoles, 17 de febrero de 2021