Vecinos buscan conservar último huerto comunitario de Providencia
El pasado lunes 1 de febrero, integrantes de la Coordinadora del Huerto Comunitario de Providencia realizaron una manifestación pública en la que emplazaron a las autoridades de la Municipalidad de Providencia a que se reconsidere la decisión de eliminar el huerto comunitario y trasladarlo para ampliar el nuevo CESFAM Doctor Hernán Alessandri, ubicado en José Manuel Infante, en la comuna de Providencia.
A través de un comunicado, los integrantes de la Coordinadora expresaron que los vecinos no se oponen al proyecto de ampliación del CESFAM, pero solicitan que se mantenga el huerto donde está actualmente y que se integre al proyecto.
“Como vecinas y vecinas, tenemos clara la importancia de construir este nuevo CESFAM, no nos oponemos a ello, pero consideramos que sólo se requiere de voluntad política para que ambas iniciativas puedan convivir y consideramos vital buscar una fórmula para lograrlo”, señala el comunicado.
En este sentido, desde la coordinadora aseveran que el Huerto Comunitario Providencia, ubicado en José Manuel Infante, es un espacio de convivencia, de vínculo social y de preservación de la biodiversidad donde decenas de familias de vecinos nos organizamos de manera voluntaria para mantener con vida este pulmón verde y auténtico corredor biológico, que sirve de refugio urbano para cientos de insectos y polinizadores.
Por ello, en 2019, tras enterarse de la construcción del nuevo CESFAM, la organización logró concretar una audiencia pública, donde un grupo de arquitectos y agrónomos presentó una propuesta para que el diseño del CESFAM considerara al huerto urbano como un elemento más de las instalaciones dadas las funciones terapéuticas, pedagógicas y recreativas que ofrece este tipo de infraestructura verde.
Pese a ello, la idea de integrar ambos proyectos no fue considerada por las autoridades municipales, quienes se comprometieron a conseguir un espacio transitorio para el huerto, mientras se define un nuevo lugar con los requerimientos solicitados por la comunidad que asegure la continuidad del proyecto comunitario.
[Te puede interesar]: El futuro de las ciudades depende de la agricultura urbana
En este sentido, el integrante de la Coordinadora, Eduardo Morales, en declaraciones emitidas a El Ciudadano señaló que “En enero de 2020 nos citaron a la última reunión formal que tuvimos con personas de la Municipalidad, donde nos comentaron que habían encontrado un posible lugar, era una plaza triangular ubicada en pleno Barrio Italia. Allí habitan personas en situación de calle, además de que es un sector de bares y restaurantes que es bien transitado, por lo que inmediatamente les dijimos que no, ya que el espacio no cuenta con las condiciones de seguridad mínimas que requiere un huerto comunitario donde asisten adultos mayores y niños”.
Acuerdo no respetado
De acuerdo a lo señalado desde la Coordinadora, el compromiso de la Municipalidad de asegurar la continuidad del proyecto no estaría siendo respetado.
“Nosotros solicitamos trasladarnos a un espacio que está contiguo al Huerto, a unos 20 metros de un terreno que también es municipal, y nos dijeron que ya tenía destino de uso. Hoy en 2021, el espacio sigue igual solo que se estacionan autos, entonces el destino nunca fue tal” indicó Morales.
En este sentido, desde la organización social denuncian que, “después de casi un año sin comunicarse, hace unas semanas el funcionario de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Providencia, Pablo Pérez, les avisó a los miembros de la Coordinadora por un llamado telefónico, que el huerto comunitario sería trasladado este 1 de febrero de 2021, ya que se reactivarían las obras del consultorio”.
“Como comunidad, rechazamos enérgicamente su actuar arbitrario y destructivo, y estamos dispuestos y dispuestas a defender este ecosistema, hogar de tanta vida y base fundamental de una comunidad que ha crecido junto al verde que ha cultivado. Hoy tenemos muchísima más participación y respaldo que en el año 2019”, indicaron en el comunicado.
Durante la manifestación pública realizada por los vecinos, Verónica Pardo, candidata a alcaldesa de la comuna, señaló que “no queremos que la actual administración siga limitando este tipo de organizaciones que están formando comunidad, iniciativas que están haciendo barrio. Queremos que este tipo de iniciativas se repliquen como una forma de bienestar, como una forma de conocernos y de construir comunidad”.
Desde la Coordinadora indicaron que están evaluando apelar alguna medida judicial contra la Municipalidad de Providencia y particularmente contra la alcaldesa Evelyn Matthei, quien hasta la fecha no se ha pronunciado sobre la situación.