Ciudadanos de origen judío rechazan mención de Daniel Jadue dentro de los “mayores incidentes antisemitas del 2020“
Un grupo de ciudadanos y ciudadanas chilenas de origen judío manifestó su rechazo a la declaración del Centro Simon Wiesenthal, que incluyó al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, como uno de los diez “mayores incidentes antisemitas del año 2020 en el mundo“.
La institución mencionada se dedica a documentar a las víctimas del holocausto y rescatar su memoria. La semana pasada, el Centro realizó una publicación donde aparece el alcalde del Partido Comunista en un listado que incluye a los canales de Telegram usados por neo nazis y los ataques a sinagogas en Estados Unidos.
A través de un comunicado, el grupo declaró su rechazo y lamento por la decisión del Centro. “Cuando el mundo enfrenta tantas expresiones de odio y racismo, y ve por doquier el renacer de movimientos neofascistas, los que constituyen serios peligros para la democracia, la paz y los pueblos, cuesta comprender tal pérdida de foco y sentido de una institución que persigue al nazismo y sus crímenes“, reflexionaron.
Además, sobre el alcalde señalaron que “podemos estar en desacuerdo con expresiones u opiniones de Daniel Jadue, criticar y enfrentar sus posturas sobre Chile y el mundo, Israel y Palestina, pero no existe ninguna razón objetiva para catalogarlo como un antisemita“.
[Te puede interesar] Jadue anuncia que buscará reelección en Recoleta y manda mensaje a Bellolio: «Sus caricaturas son propias del partido símbolo de la dictadura»
Sobre las razones que menciona la publicación de la institución, declararon que el informe da como argumento que Jadue es “una figura nacional y es mencionado como un potencial Presidente“, lo que les parece “un ejemplo del lamentable empobrecimiento de criterio y la maniobra política que parece operar tras el informe, restando seriedad a sus fundamentos y desprestigiando la importante labor que el Centro Wiesenthal ha llevado a cabo a lo largo de su historia y que sin duda valoramos“.
Finalmente, declararon que “lamentamos que el Centro incurra en estas falacias y confusión de conceptos con prejuicios y desinformación, y haya tomado de manera acrítica opiniones distorsionadoras de la realidad por parte de sectores de la ultraderecha chilena“.