Agustín Squella, candidato del PL a la Convención: “Valoro la historia del Partido Comunista chileno“
Ayer miércoles el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz llevó a cabo el conversatorio “Las libertades individuales y el PC”, el que contó con la participación del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009 Agustín Squella y el abogado del Área Constitucionalista ICAL Jaime Gajardo Falcón. El foro, surge a raíz de la entrevista en CNN donde Squella manifestó críticas al PC y aseguró que “no es amigo de las libertades individuales”.
El encuentro, que fue moderado por la periodista Macarena Benítez, también contó con unas palabras de presentación de Carlos Arrué, abogado constitucionalista y también parte del equipo de ICAL.
Sobre el contexto del desarrollo del foro, Arrué sostuvo que “estamos hablando de algo profundamente filosófico, como lo es el tema de las libertades individuales y la concepción marxista del PC. Pensamos que este debate es importante abrirlo, desarrollarlo; y que puede ser una contribución también al proceso constituyente en general”.
Dentro de su intervención, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Agustín Squella, planteó que “yo no veo en Chile al Partido Comunista propiciando la dictadura del proletariado ni partido único, pero bien, si eso ha quedado atrás, ¿por qué celebran a los gobiernos actuales de nuestro continente y del mundo que sí funcionan de dicha forma? Ahí veo un tema con las libertades individuales”.
[Te puede interesar]: Las definiciones de Independientes No Neutrales, el colectivo que busca romper con la hegemonía de los partidos políticos
Asimismo, el también candidato a constituyente, aclaró que “valoro la historia del Partido Comunista chileno, antes del gobierno de Allende y durante el gobierno de Allende, pues se comportó de forma más razonable y leal al Presidente”.
No obstante, el abogado sostuvo sus críticas en torno a dos hitos: “Pero cómo olvidar otros momentos estelares de nuestra historia, como lo fue el plebiscito de 1988; y que tampoco se le haya visto en el acuerdo político de noviembre del año pasado, que dio inicio al actual proceso constituyente, con el que el PC está comprometido”.
En respuesta a los planteamientos de Squella, el abogado Jaime Gajardo Falcón partió sosteniendo que “veo a dos Agustín: el de la entrevista a CNN que fue más destemplado con el PC y el que ahora debate en este conversatorio”.
“Lo que impugna principalmente Marx y que es parte de la teoría del Partido Comunista, es la ilusión de lo que el liberalismo decimonónico proponía en cuanto a las libertades individuales durante el siglo XIX”, manifestó Gajardo.
Asimismo, dijo que “recordemos que el liberalismo no surge como un proyecto democrático en su comienzo, sino que se fue construyendo y fue entroncándose con la teoría democrática; pero en principio, a Locke no le interesaba propiamente tal el gobierno democrático, sino que la protección de ciertos derechos individuales y en particular el derecho de propiedad”.
En relación a lo anterior, el abogado constitucionalista del PC indicó que “la teoría marxista apunta a un concepto radical de la libertad. En Marx uno puede encontrar la libertad como emancipación, donde plantea que el ser humano habrá superado la explotación y podrá gozar del bienestar suficiente para realizar sus planes de vida en comunidad”.
PC feminista y antipatriarcal
“En el plano programático, el programa del PC sobre las libertades individuales va más allá de las libertades clásicas como la personal, esfera privada, expresión, reunión, asociación e incluso económicas; sino que ha ido desarrollando otros espacios de autonomía que son fundamentales: En el último Congreso el PC se declaró como un partido feminista y anti patriarcal, y así ha estado impulsado los derechos reproductivos de las mujeres, por otra parte, los derechos culturales del mundo indígena, de la diversidad y disidencias sexuales; en fin, se aprecia en esos puntos una valoración de las libertades individuales muy profundas”, aseguró Gajardo Falcón.
Finalmente, el abogado sentenció que "la practica política del PC de Chile es una confirmación del compromiso de los comunistas chilenos con las libertades individuales. No se le puede evaluar por lo que hacen otros partidos comunistas”.
Cabe señalar que el conversatorio se da también en el marco de los diálogos constitucionales del Instituto ligado al PC, los cuales se seguirán desarrollando para aportar al debate constitucional durante los próximos meses. Asimismo, en el corto plazo se volverá a realizar un nuevo encuentro entre Agustín Squella y el abogado Jaime Gajardo Falcón.