Piñera refuta su 7% asegurando que conoce otras encuestas, pero admite que gobernar "ha sido extraordinariamente difícil"
"Voluntaria y gratuita, vamos a ir vacunando de acuerdo a los grupos de riesgos, los más expuestos y luego a los grupos de riesgo, si se contagian son los que tienen mayor riesgo de hospitalización y de muerte", dijo en el inicio de su entrevista con el matinal de Mega este jueves, Sebastián Piñera.
Consultado por la desconfianza que ha generado la fórmula para atacar la pandemia del coronavirus, destacó que el trabajo de BioNtech y Pfizer ha sido aprobado "por la agencia más importante, la FDA, cuenta con el respaldo de la comunidad científica, la historia muestra que las vacunas ayudan a salvar vidas, vacunarse es un acto de solidaridad, le pido a los chilenos que se vacunen apenas esté (disponible)".
Cuando el periodista Simón Oliveros les consultó acerca del oasis al que aludió días antes de que se desencadenara el estallidos social y si este se puede volver a retomar, el mandatario fue más bien cauto.
"Los tiempos van cambiando, Chile estaba viviendo un momento que lo hacía diferente, estaba creciendo, creando empleos, nadie anticipó lo que ocurrió el 18 de octubre. Estamos conscientes de que hay problemas, desigualdad de pobreza, de mala calidad de salud y mala calidad de la educación. En La Moneda lo que ocurrió el 18 de octubre sorprendió", transparentó.
Consultado nuevamente por su 7% de aprobación, pregunta formulada hace unos días por un periodista de ADN, la autoridad relativizó el resultado del sondeo de Criteria. "7% es una encuesta, yo conozco muchas otras, pero lo importante es que aquí el presidente una vez que está electo tiene un mandato, mejorar la calidad de vida de la gente, porque tenga mejor empleo, salud, educación y seguridad y eso hemos hecho desde el primer día", argumentó.
"La crisis política la estamos enfrentando dentro de la democracia"
Posteriormente el animador del matinal le preguntó si puede trabajar para revertir este complejo escenario, Piñera admitió que esa es una de sus preocupaciones. "Estamos trabajando para revertirla, la crisis política la estamos enfrentando dentro de la democracia, la crisis del coronavirus la hemos enfrentando tomando todas las medidas, (con) la crisis económica hemos hecho un esfuerzo tremendo en recuperar los empleos", sostuvo.
"El Banco Mundial hizo una evaluación de cómo todos los países han enfrentado esta crisis mundial y dijo que Chile era el país que mejor había enfrentando en magnitud y focalización la ayuda a los sectores más necesitados, incluso dijo que el esfuerzo de Chile era extraordinario", dijo luego.
[Te puede interesar] “¿Cómo se gobierna con un 7% de aprobación?”: Periodista pone en aprietos a Sebastián Piñera con su pregunta
Consultado directamente si es que alguna vez le han dado ganas de renunciar, negó que esta hubiera sido alguna de sus opciones en medio de su compleja segunda administración. "Nunca, un presidente asume un compromiso, el mandato es trabajar sin descanso. Nos ha tocado difícil", transparentó.
"En el parlamento una opinión pública importante dice que la situación ya no da para más, hablan de adelantar las elecciones...", lo emplazó el periodista a continuación.
"En democracia hay reglas del juego y cada cuatro años la gente elige a un presidente. El 2017 nos eligió a nosotros por una amplia mayoría", dijo luego al tiempo que cuestionó a quienes esperan verlo fuera de La Moneda antes de que termine su mandato. "Este deporte nacional de andarle pidiendo la renuncia a los presidentes no lleva a ningún lado. Tengo claro que tengo un compromiso y un mandato y por difícil que sea, créame que ha sido extraordinariamente difícil, vamos a seguir trabajando y vamos a entregar lo mejor de nosotros", aseguró.
Piñera: "Se han cometido errores"
"Por supuesto que se han cometido errores, un presidente tiene que ser muy sensible frente a las necesidades de la gente, pero también muy responsable", aseguró posteriormente antes de hablar de que el país vive actualmente una "ola de populismo, lo que vemos es una mala calidad de la política, (de) todos los que proponen cosas que saben que no son posible, personas que están proponiendo cosas que son pan para hoy y hambre para mañana", dijo.
"Hay diputados que están usando las pensiones de los chilenos casi como un instrumento de campañas presidenciales, hoy necesitamos un acuerdo que nos permita mejorarle las pensiones a tres millones de chilenos", dijo tras la presentación del proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de AFP presentado esta semana por Pamela Jiles.
Tras el evidente cuestionamiento a su manera de ejercer la política, Piñera aseguró que este tema es una preocupación de su administración. "Arreglar las pensiones es un imperativo moral", dijo.